Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pago móvil, beneficio para usuarios

El pago móvil, beneficio para usuarios
06 de mayo de 2012 - 00:00

En el sector Carapungo, al norte de Quito, se inauguró en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso el Sistema de Red de Redes Pago Móvil, que lo impulsa el Banco Central de Ecuador (BCE).

Con el propósito de verificar la transparencia, agilidad y ahorro de tiempo para el cliente, se puso a prueba  el plan piloto de transacciones bancarias entre Cooprogreso y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Cotopaxi (Cacpeco).

A una de las ventanillas de esta última entidad, se acercó Mario Tirado, socio de la otra institución financiera, para depositar $ 10 en su cuenta de ahorros.

El trámite le tomó unos 5 minutos por la velocidad del sistema tecnológico de una integración de red de redes que hay entre estas instituciones financieras que son lideradas por el BCE. Tirado dijo que se siente complacido con este servicio que le brinda el Gobierno Nacional.

“Ahora ya no estoy obligado a ir a una agencia de Cooprogreso para hacer los depósitos o retiros de mi dinero, porque lo puedo hacer más rápido y ahorrándome tiempo y dinero en cualquiera de las cooperativas que forman parte de esta red”, aseveró el cliente.

Con este ciudadano coincidió Ximena Cerda, usuaria de Cacpeco, al mencionar que prefiere pagar los $ 0,35  que le cobran por la transacción, porque se evita viajar al sur de Quito, donde hay una agencia de Cacpeco o a Latacunga, para debitar o depositar su dinero. Además recalcó que ahorra tiempo y el dinero de los pasajes.

Iván Tobar, gerente de Cooprogreso, señaló que los beneficios para los socios o cuenta-ahorristas del sector cooperativista se amplían, “al permitirles transaccionar (depósitos, retiros, cobros del Bono de Desarrollo Humano, pagos de servicios básicos, etc.) en las diferentes ventanillas de las cooperativas que integran la red.

Agregó que el cliente de una cooperativa al momento de acercarse a una ventanilla compartida para realizar una operación debe presentar su cédula de ciudadanía y se le toma una foto que inmediatamente pasa al sistema por seguridad.

El ejecutivo recalcó que “los usuarios inician  una forma de enrolamiento en este tipo de entidad al registrar sus huellas digitales lo cual ayuda a conformar una red de bases entre los socios. “Esto les brinda seguridad y evita los llamados fraudes informáticos”, acotó Tobar.

Mientras tanto, Ramiro Baldeón, vicepresidente ejecutivo de la red de cooperativas Coonecta, que tiene 80 socias, sostuvo que el costo de transacción es de $ 0,35, similar a lo que cobran las redes del sector bancario en el resto del país.

Manifestó que esta política gubernamental motiva al sector a brindar más y mejores servicios, además abre la posibilidad de transformarse en una institución a nivel nacional con un mayor nivel de cobertura.

Ruth Arregui, gerenta del BCE, indicó que 130 cooperativas conforman la red y espera que hasta agosto se integren  la mayoría de instituciones similares.

“Hasta agosto aspiramos a concluir con las pruebas de conectividad de las cooperativas y hasta octubre, tener integrado a los bancos privados”, subrayó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media