Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 41,9 millones se darán en créditos productivos

El Pacífico recibirá en unos 15 días dinero por venta del PNB

El Pacífico recibirá en unos 15 días dinero por venta del PNB
07 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El presidente Ejecutivo del Banco del Pacífico, Efraín Vieira, confirmó ayer que el precio de venta del 100% de las acciones del Pacific National Bank (PNB) de Miami fue de $ 41’935.199.

Los nuevos dueños de la entidad son 4 inversionistas privados: Stephen H. Deckoff, Leslie A. Meier, Mounir Nahas y Michael P. Moreno, quienes ya tomaron posesión del banco.

“El proceso de venta, iniciado a principios de 2012, fue tremendamente exitoso para el país, por las siguientes razones: El Banco posee activos por $ 363’041.373; sus pasivos son de $ 322’524.273 y su patrimonio de $ 40’517.100. Es decir que el valor que recibió el Banco del Pacífico por la venta del PNB tuvo un premio de 1,035 veces el valor de su patrimonio”, indicó Vieira.

Agregó que cuando empezaron las negociaciones en 2012, las condiciones que planteaban los 20 interesados en la compra era solo 0,5 y  0,8 veces su valor patrimonial.

Vieira señaló que el dinero de la venta del PNB se recibirá en máximo 15 días y que, al estar el banco muy alineado con la estrategia a nivel de política pública de hacer énfasis en el desarrollo de los sectores que tengan que ver con el cambio de la matriz productiva, dicho valor de venta será destinado a estos sectores.

“En septiembre de 2013, el Banco del Pacífico participó en operaciones para sectores priorizados por $ 568 millones, mientras que en septiembre de este año llegamos a $ 596 millones. Evidentemente, estos $ 41’935.199 vamos a dirigirlos al uso de estos sectores priorizados de la economía ecuatoriana, por ejemplo aquellos sectores de alimentos frescos procesados, exportaciones de atún, los que tienen que ver con temas de construcción (reforzaremos el crédito triple plus de gran éxito en el mercado) y otros sectores como minería, metalmecánica, donde hemos estado apoyando muy fuertemente”, puntualizó.  

Vieira recalcó que el proceso de venta fue llevado a cabo íntegramente por el fiduciario Robert Barnett, expresidente de FDIC (Seguro de Depósitos de EE.UU.), con el aval de la Office of the Comptroller of the Currency (OCC) de los Estados Unidos. “Un proceso absolutamente transparente efectuado con las autoridades americanas, que inclusive contrataron a Royal Bank of Canada como banca de inversión para la valoración y la venta del PNB,”, dijo.

El titular del Banco del Pacífico informó que “los accionistas han decidido mantener a la actual administración del Pacific National Bank, liderada por Carlos Fernández-Guzmán, ya que ellos han pedido que mantengamos el canal abierto entre PNB y Banco del Pacífico de Ecuador y lo hemos aceptado”.

Acotó que los depósitos de los clientes ecuatorianos en el PNB quedan garantizados en función de que “quienes asumen la institución son personas de mucha experiencia en el mundo financiero y manejan y administran fondos de inversión de miles de millones de dólares”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado