Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo de restricciones es preservar la salud y ambiente

El objetivo de restricciones es preservar la salud y ambiente
20 de junio de 2012 - 00:00

El alto grado de contaminación que causan en el ambiente  los desechos tecnológicos, como celulares, televisores y demás electrodomésticos, así como las afectaciones a la salud que provocan el consumo de licor y los gases tóxicos que emiten los vehículos, fue  lo que   obligó al Comité de Comercio Exterior (Comex) a  adoptar tres resoluciones   que  disminuyan  el porcentaje de importaciones en el  país.

Los celulares y    electrodomésticos que son perjudiciales para la  salud y el ambiente  no   solo   son por los niveles de radiación que emiten, sino también porque los compuestos orgánicos que se utilizan en la elaboración de los dispositivos electrónicos, como   los policromados o  llamados   retardadores de flama, que son usados como aditivos en los plásticos  y metales pesados, como  plomo, mercurio, cadmio y cromo, son altamente tóxicos.

Además,   contienen oro y arsénico, por lo que con los    residuos electrónicos   se contaminan  el suelo,  agua y   aire. Así se lo expone en  www.uv.mx/cienciahombre/revistae, cuyo artículo se denomina “La basura electrónica”.

El portal también reporta  que “la contaminación del agua con materiales tóxicos, como el plomo, cadmio o mercurio (que se utilizan comúnmente en la fabricación de material informático) es   190 veces más alta que la aceptada por la Organización Mundial de la Salud.

El pasado lunes, el ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, dijo que es alarmante   que “cada celular contamina 400 mil galones de agua”.

El secretario de Estado también reconoció que estas decisiones de controlar   más las importaciones es por un problema de la balanza comercial (registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período).

“Entonces lo que  resta  es disminuir que ingresen   productos que causan   problemas ambientales en nuestro país,  si tengo ciertos problemas de liquidez debemos ver que es lo que necesitamos y que no es tan urgente”, acotó León.

Para el analista económico Jorge Rodríguez,   es una  excusa decir que  la medida adoptada es   por  cuestión ambiental y de salud pública,  cuando es indispensable adoptarla  porque tenemos un consumidor nublado por lo que le ofertan las publicidades de electrodomésticos o dispositivos móviles.

Hay que tener en cuenta, según Rodríguez, que en el país hay una costumbre de expandir el gasto corriente y no destinar los recursos a la inversión, pese a conocer que en el mundo hay una contracción económica (crisis). Uno de los efectos colaterales  es la reducción del ingreso de las remesas, que exclusivamente han estado destinadas al gasto corriente o suntuario.

Entonces, según el economista, el Gobierno tiene que contribuir a una planificación económica, pese a que hasta el momento posee los suficientes recursos para no caer en una crisis financiera.
Por su parte, la analista económica  María Herrera  calificó  esta decisión como  “una medida desesperada del Gobierno, porque no hemos sabido direccionar al consumidor”.

Alegó que   Ecuador desde hace cinco años tiene problemas en la balanza comercial,  por lo que se ha convertido en un país netamente importador y no exportador.

Según Herrera, esto obedece a que el régimen no genera políticas claras para  invertir en el país.
De su parte,  el viceministro de la Producción, Rubén Morán, indicó que si bien es conocido por los ecuatorianos que  “existe un déficit comercial de 7.000 millones de dólares, pensar que esta medida que restringe la importación de alrededor de 300 millones de dólares es para resguardar en algo ese problema es falso”.

Para Morán, la medida tiene el fin estricto de preservar la salud y el ambiente de los ecuatorianos,  como lo dicta la Constitución.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media