Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ingresos del personal de apoyo de las empresas y banca pública se unificarán

El decreto de austeridad reduce el 10% de remuneración a 21.833 servidores públicos

El Ministerio de Trabajo podrá reubicar al personal de apoyo de las instituciones públicas.
El Ministerio de Trabajo podrá reubicar al personal de apoyo de las instituciones públicas.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
09 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Un total de $ 107 millones anuales y $ 8 millones mensuales de ahorro  para el Estado generará la reducción salarial del 10% a los servidores públicos del nivel jerárquico superior 2, establecido dentro de las medidas de austeridad del Decreto Ejecutivo 135.

La cifra fue confirmada por el Ministerio de Trabajo a EL TELÉGRAFO mediante un correo electrónico, en el que especifica que la disposición aplicará en 21.833 funcionarios que perciben remuneraciones sobre los $ 2.368.

Esto no afectará a directores y gerentes de hospitales, centros o unidades de salud y miembros activos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Comisión de Tránsito.

La tarde del jueves, en una entrevista con Radio Pública, el titular de Trabajo, Raúl Ledesma, reconoció que si bien no se trata de una cantidad que resolverá el déficit presupuestario ($ 4.794 millones) o la deuda pública ($ 33.783 millones), constituye “un ahorro importante” y “un mensaje de ajuste”.

Dentro del Presupuesto General del Estado (PGE) de este año, aprobado el 31 de agosto, el rubro de gastos en personal abarca $ 9.192 millones.

“Ojalá Ecuador salga de la crisis (económica) y (se pueda) recuperar ese porcentaje a todos los funcionarios que son incorporados con esta normativa”, comentó Ledesma.

Asimismo, el Decreto 135 ordena la unificación de la escala remunerativa del personal de apoyo de las empresas y banca pública. Es decir que deberán percibir el mismo nivel de ingresos de acuerdo a la Escala de Remuneraciones Mensuales del Sector Público.

El Secretario de Estado aseguró que “en las empresas públicas han habido excesos” que se deben corregir homologando los salarios.

Conforme consta en el reporte de julio, 50.778 servidores se encuentran bajo el Código del Trabajo, contrato de servicios ocasionales, nombramientos provisionales y permanentes, como personal de apoyo, indica el Ministerio.

Corresponden desde el grupo ocupacional de Servidor Público de Servicios 1 a Servidor Público de Apoyo 4, cuyas remuneraciones oscilan entre $ 527 y $ 733.

El personal de apoyo realiza principalmente actividades operativas internas que no son agregadoras de valor; por ejemplo: procesar tareas de recepción, despacho, archivo, organización, digitalización, indexar y desmaterializar de la documentación que ingresa, custodia y almacenamiento de bienes institucionales.

Estos trabajadores, ordena el decreto, estarán a disposición del Ministerio de Trabajo y podrán ser reasignados para cumplir tareas en otras entidades. No podrá contratarse nuevo personal mientras el existente pueda ser transferido.

El Ministerio emitirá un instructivo para la aplicación de la medida.

El pago de remuneración variable por eficiencia queda suspendido para los ejercicios fiscales 2017 y 2018. Consiste en un bono entregado a los servidores públicos por su productividad, rendimiento institucional y desempeño.

Con el Decreto Ejecutivo 465 (octubre de 2014), el pago de este rubro quedó suspendido, en tal virtud en 2016 no se realizó ningún abono por este concepto.

Las únicas instituciones que hacen el pago son el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), aclaró la cartera de Trabajo.

También se racionaliza el pago por viáticos por gastos de residencia. Todas las instituciones del Estado, incluidas las empresas públicas de la Función Ejecutiva y con excepción de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), deberán priorizar la contratación de personal residente en la localidad donde presten sus servicios, reza el Decreto 135.

En el caso de que se autorice la vinculación de personal no residente, no se reconocerá el pago por viático por gastos de residencia, a excepción de la Función Legislativa.

En un plazo máximo de 30 días, la Secretaría de Trabajo examinará la norma vigente al respecto, a fin de incorporar mecanismos de control que garanticen el pago óptimo del beneficio. La institución indicó que el valor actual destinado a ese rubro es de $ 6’523.232, aunque no contestó cuántos servidores públicos lo reciben.

Sobre el techo mensual de 30 horas extraordinarias y suplementarias en el sector público, el Ministro Ledesma aclaró que no se elimina dicho pago, sino que se lo hará conforme una evaluación de las actividades que desempeñen los funcionarios. (I)

----------------

Azucarera firmó contrato colectivo en Guayaquil  

Ayer, en la ciudad de Guayaquil, se realizó la firma del contrato colectivo entre la Azucarera Valdez y sus trabajadores. El documento que beneficiará a 2.298 empleados fue suscrito por Roberto Dunn, representante legal de la compañía, y Óscar Pineda, dirigente sindicalista.

El acto contó con la veeduría de Xavier Sandoval, director regional de Trabajo, que también ha participado en la rúbrica de contratos con el Ingenio San Carlos, Papelera Nacional, Plásticos Industriales Pycca y Junta de Beneficencia. Los contratos rigen dos años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media