Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La banca pública apoya las actividades de los productores

El crédito agropecuario bordea los $ 335 millones

El apoyo crediticio de BanEcuador permitió que muchos arroceros continúen con su labor.
El apoyo crediticio de BanEcuador permitió que muchos arroceros continúen con su labor.
Foto: Archivo / El Telégrafo
31 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La Coordinación General del Sistema Nacional de Información del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) informó que, desde enero hasta noviembre, la banca pública aprobó 75.606 operaciones de crédito del sector agropecuario por cerca de $ 335 millones. De este monto, $ 280 millones corresponden a BanEcuador y $ 55 millones a la Corporación Financiera Nacional (CFN).

El informe indica también que los $ 335 millones otorgados en créditos agropecuarios representaron 2% menos que los $ 342 millones registrados en el similar período del año anterior.

En noviembre, BanEcuador y la CFN entregaron $ 8,5 millones en créditos en la zona 5, conformada por las provincias de Los Ríos, Santa Elena, Galápagos, Bolívar y Guayas, exceptuando los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

De ese valor, el 18% se dirigió a cacao, el 11% a ganadería bovina, el 10% a maíz, el 9% a avicultura, el 8% a arroz y el 44% restante a otras actividades productivas.

Los productores expresaron su satisfacción por el servicio

Durante el año, muchos productores acudieron a la banca pública en busca de créditos para continuar con su labor, como Micowski Aguirre, quien cultiva pitahaya en Puyo (Pastaza), y que en octubre recibió $ 20.000 de BanEcuador.

Explicó que el crédito lo utilizó en ‘postear el cultivo’, es decir, colocar postes de cemento en los cuales se tiempla un cable de acero para que la planta se arrime y sus frutos no se maltraten. “El crédito lo obtuvimos sin problemas y en pocos días. Además, lo bueno es que fue con una tasa de interés asequible y con dos años de gracia”, indicó Aguirre.

Por su parte, Viterio Macías, quien tiene 5 hectáreas de arroz en la comunidad de Los Ríos (Manabí), accedió a un crédito de $ 10.000 pagaderos a 4 años plazo. “En lo primero que invertí fue en combustible para las máquinas. También instalé una tubería para traer agua del río, porque el sismo de abril creó fisuras que dañaron el sistema de riego”, dijo.

También, en Puerto Loor (Manabí), José Zambrano, quien siembra plátano y coco, expresó que con el crédito de $ 15.000, entregado por BanEcuador, puso a punto su actividad nuevamente y ahora espera los frutos que anhela. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media