Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consejo se reunió el martes en caracas

El Banco del Sur prepara su funcionamiento en la región

El Banco del Sur prepara su funcionamiento en la región
04 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El Consejo de Administración del Banco del Sur tuvo el martes su primera reunión de trabajo en Caracas, Venezuela, a fin de acelerar la puesta en marcha de la entidad.  

En el encuentro se informó que el Consejo de Ministros se reunirá este 24 y el 25 de julio en Buenos Aires, para concretar los aportes de capital y nombrar el directorio ejecutivo y el presidente del Banco del Sur.

Andrés Aráuz, viceministro de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), participó en la cita en calidad de representante del Ecuador al Consejo de Administración del banco.

El funcionario indicó que la reunión del Consejo de Administración fue aprovechada para solidarizarse con la República de Argentina, ante la disputa de los llamados ‘fondos buitre’, en el contexto de reestructuración de su deuda. El Consejo alentó la posibilidad de “alcanzar acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo a los países hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada”.

Aráuz señaló que “el Banco del Sur es una salida para fortalecer la integración regional ante ataques del capital”. Agregó que la entidad buscará la consecución de la soberanía alimentaria, energética, de la salud, de los recursos naturales y del conocimiento para toda  la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El banco financiará proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía, orientados a mejorar la competitividad, el desarrollo científico-tecnológico, la infraestructura, la generación y provisión de servicios, la complementariedad productiva intra-regional y la maximización del valor agregado a las materias primas producidas y explotadas en los países de la región; proyectos de adecuación, expansión e interconexión de la infraestructura regional; y de creación y expansión de cadenas productivas regionales.

Entre las funciones del Banco del Sur consta favorecer el proceso de integración suramericana, mediante el desarrollo de un sistema monetario regional, el incremento del comercio, el ahorro interno de la región, así como con la creación de fondos de financiamiento para el desarrollo regional.

Contenido externo patrocinado