Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 72% de las ventas se da en Quito y Guayaquil

El 72% de las ventas se da en Quito y Guayaquil
24 de junio de 2011 - 00:00

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó ayer los primeros resultados del censo económico realizado el año pasado en el país.

El estudio evidenció el peso económico de las provincias del Guayas y Pichincha que concentran el  72% del volumen de ventas y el 45% de los establecimientos en el país.

Las dos jurisdicciones produjeron 106 mil millones de dólares en ventas y emplearon a 1,13 millones de personas en 2009, informa el documento oficial. Pese a estas cifras, las dos provincias registran el mayor  nivel  de pobreza.

Otras cifras

También se informó que los establecimientos que agrupan de uno a nueve trabajadores concentran el 44% de la población económicamente activa (PEA), “lo que demuestra el valor que tienen la microeconomía y los emprendimientos”, indicó René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El INEC dividió en tres categorías a los establecimientos de acuerdo a su perfil por personal ocupado, en donde se obtuvo que el 95,4% de las empresas tiene  hasta nueve empleados que genera  el 16,4% de las ventas totales del país. Mientras que las que las compañías que poseen de diez a 199 ocupados representan el 4,4% de los negocios que aporta  el 39,5% de las ventas; y el 0,2% con más de 200 trabajadores contribuye con el 44,1% de las ventas.

Por otra parte, se indicó que 98.310 empresas, es decir el 21% de los censados, obtuvieron financiamiento para invertir en sus negocios en 2009, monto que no supera el 5% del total de las ventas. Mientras que 250.769 requerían de estos dineros en el momento del censo.

El director del INEC, Byron Villacís, explicó que los resultados del censo económico serán la base para  elaborar un directorio de empresas, que servirá para realizar nuevos operativos censales en el futuro, a la vez que aportará en los estudios técnicos del Sistema Nacional de Cuentas.

La inversión para el proceso fue de 15 millones de dólares, ante lo cual el principal del INEC señaló que “es el segundo censo más barato viendo el costo per cápita, pues se realizó paralelamente al censo poblacional, por lo que los procesos de actualización cartográfica fueron realizados para los dos”, por lo que agregó que con esto se  ahorró  aproximadamente     8 millones de dólares al país.

El proceso abarcó todas las unidades económicas que conforman el sector productivo, que incluyó un registro de sus características principales.

En este contexto se analizaron 511.130 establecimientos, empresas y negocios, informó el propio Villacís, a lo que añadió que “las fases de actualización cartográfica, empadronamiento y procesamiento han sido finalizadas”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media