Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. y Ecuador buscarán acuerdo comercial

En 2017, Ecuador exportó por 6.057 millones de dólares a Estados Unidos.
En 2017, Ecuador exportó por 6.057 millones de dólares a Estados Unidos.
Foto referencial / Archivo EL TELÉGRAFO
29 de junio de 2018 - 12:29 - Agencia AFP

Estados Unidos y Ecuador reactivarán un organismo económico bilateral que abrirá las puertas a la negociación de un acuerdo comercial, dijo este viernes el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana.

Quito pidió a Washington "que se reactive el TIC, que es el Consejo de Inversiones y Comercio, para empezar a dialogar, a negociar sobre un acuerdo comercial que sea positivo para el Ecuador", declaró Campana en una rueda de prensa.

Adelantó que entre el 25 y 27 de julio, una delegación ecuatoriana visitará Washington para hacer un seguimiento a los diálogos desarrollados en la víspera en Quito.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador del mundo. Ambos países superaron una década de tensas relaciones diplomáticas con la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el jueves 28 de junio a Quito.

El ministro aseguró que su nación busca "un acuerdo comercial justo, equitativo para las partes" y confió en que las negociaciones empiecen en el segundo semestre.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, durante la rueda de prensa. Foto: Cortesía 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se ha mostrado abierto a negociar con Estados Unidos, a diferencia de su antecesor Rafael Correa (2007-2017), quien expulsó a una embajadora estadounidense y retiró una base militar desde donde Washington realizaba operaciones antidrogas.

En 2017, Ecuador exportó por $ 6.057 millones a Estados Unidos (del total de 19.123 millones) y las importaciones desde esa nación llegaron a 4.532 millones (de 20.010 millones), según el Banco Central. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media