Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y China fortalecen cooperación en sectores estratégicos

Ecuador y China fortalecen cooperación en sectores estratégicos
14 de septiembre de 2011 - 12:09

Ecuador es hoy el país latinoamericano con mayor inversión de China, ascendente a unos seis mil 500 millones de dólares, principalmente en proyectos estratégicos para el desarrollo y en particular hidroeléctricos.

Así señaló el embajador de Ecuador en China, Leonardo Arízaga, quien considera que las relaciones entre los dos países están pasando por su mejor momento, en el ámbito diplomático, político, comercial y de inversiones.

En declaraciones a la agencia pública Andes, Arízaga precisó que lo anterior se debe a que siendo Ecuador un país relativamente pequeño en la región, es atractivo para las inversiones, políticamente estable y con reglas claras.

El país asiático tiene interés por participar aquí en el desarrollo de hidroeléctricas y minas de cobre, y se negocia para que invierta en la Refinería del Pacífico, el más grande proyecto del país en su historia, con una inversión que rebasa los 12 mil millones de dólares.

Ecuador ha planteado poner énfasis en mejorar la balanza comercial no petrolera y reducir el déficit, además de incluir temas de cooperación tecnológica y negociaciones, para que el país asiático colabore con el avance del eje multimodal Manta-Manaos.

El gobierno ha tomado la decisión de iniciar la construcción de ocho hidroeléctricas y muchas empresas chinas se están presentando a la licitación, y tienen buenas posibilidades de ganar, comentó Arízaga.

Al ser cuestionado sobre si la inversión de China significaría algún tipo de dependencia para Ecuador, el diplomático enfatizó en que no vamos a pasar de la dependencia de ningún país a la de otro.

Arízaga se refirió también al déficit de la balanza comercial no petrolera con China, "que es muy alto", debido a que Ecuador compra a ese país productos con valor agregado y le ha vendido muy poco, pese a que hay una mejoría en ese campo.

El pasado año Ecuador vendió a China 90 millones de dólares no petroleros y el 2011, en apenas los primeros seis meses, la cifra superó los 100 millones, para un incremento del 150 por ciento de las exportaciones. PL

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media