Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tendrá un sistema de información energética

Iván Rodríguez, el viceministro ecuatoriano de Electricidad, durante el evento.
Iván Rodríguez, el viceministro ecuatoriano de Electricidad, durante el evento.
Foto: Twitter
05 de septiembre de 2019 - 15:10 - Redacción Economía

Ecuador contará con un Sistema de Información Energética Nacional para procesar datos estadísticos y prospectivos del sector. La iniciativa, anunciada este jueves 5 de septiembre de 2019, está a cargo del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y cuenta con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Iván Rodríguez, el nuevo viceministro de Electricidad, dijo que la construcción de este sistema es prioritaria dentro de la agenda de la cartera de Estado. El proyecto es financiado por fondos del BID.

El funcionario explicó que el sistema generará insumos para desarrollar políticas públicas y administrar los recursos energéticos del país. Además, se contará con datos unificados de cada sector productivo para implementar programas públicos. Por ejemplo, ayudará a tener datos certeros del sector camaronero, ahora dispersos, para mejorar la implementación del programa de electrificación de camaroneras.

Katherine Segura, especialista de la Olade, explicó que la implementación del sistema se dará en seis etapas que incluyen la recopilación de información, análisis y pruebas. Destacó que la información disponible tendrá parámetros internacionales para que sea comparable con otros países.

El especialista senior de Energía del BID, Kenol Thys, felicitó al Ecuador por unirse a esa iniciativa, pues será el tercer país en hacerlo.

Actualmente, el consumo de energía en el país es de 90.000 kilobarriles equivalentes de petróleo, explicó Ramiro Díaz, director de Prospectiva Energética del Ministerio. El sector de transporte consume el 50% de esa oferta que en un 68% se origina de combustibles fósiles.

La generación de nueva y mejor información sobre el consumo energético permitirán tomar mejores decisiones frente a realidades como esta y lograr un consumo más responsable, concluyó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media