Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador busca levantar restricciones de camarón

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda Berrú (centro), encabecerá la delegación ecuatoriana que viajará a China.
El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda Berrú (centro), encabecerá la delegación ecuatoriana que viajará a China.
Foto: Carina Acosta / ET
15 de septiembre de 2019 - 10:26 - Redacción Actualidad

Una delegación ecuatoriana, presidida por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, buscará mitigar las restricciones de China en torno al camarón ecuatoriano.

Iván Ontaneda Berrú, ministro de la Cartera de Estado, aseguró ayer que mantendrán reuniones mañana, desde las 09:00 (hora de Pekín), con la Administración General de China para, en conjunto, llevar adelante una agenda que levante las suspensiones.

En agosto China emitió una alerta fitosanitaria a Ecuador y a inicios de septiembre las dos empresas que más camarón venden al país oriental -Industrial Pesquera Santa Priscila y Omarsa- fueron suspendidas de exportar a China por la presencia de las enfermedades mancha blanca y cabeza amarilla en los cargamentos que, según Ontaneda, ascienden a lotes de 6 a 8 contenedores.

El Ministro afirmó quetambién otras tres empresas fueron suspendidas, mientras que siguen las demás exportaciones.

Después de los acuerdos a los que lleguen las autoridades ecuatorianas con las chinas, Ontaneda aseguró que invitarán a los delegados del país oriental para que conozcan el proceso de producción del camarón ecuatoriano.

El Ministro enfatizó que desde 2017 Ecuador mantiene un plan de sanidad acuícola en la producción de camarón para cuidarlo de las enfermedades citadas, por las cuales las empresas ecuatorianas tienen restricciones.

Ontaneda resaltó que las exportaciones de camarón no han parado y que “hay una problemática técnica, no comercial”.

Después de Vietnam, China es el segundo país que más importa el marisco ecuatoriano. El continente asiático es el primer mercado que consume este producto.

Dentro de los productos no petroleros exportados por Ecuador a China, el camarón es el principal. Este marisco dejó al país un total de $ 660 millones en 2019, puntualizó Ontaneda.

Entre enero y julio de 2018, China exportó el 18% de la oferta de Ecuador y en lo que va de este año el porcentaje asciende a 48%. Estas cifras responden a los cuidados que mantienen los estados de evitar el contrabando del camarón desde territorio vietnamita, en cuyo país las exportaciones bajaron de 42% en 2018 a 16% en 2019. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media