Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador plantea fortalecer producción nacional para protegerse de crisis

Ecuador plantea fortalecer producción nacional para protegerse de crisis
04 de agosto de 2011 - 13:25

Debemos "protegernos en cualquier evento de crisis, fortaleciendo la producción nacional y ser soberanos en términos" de alimentación, dijo King en un desayuno con la prensa.

Para garantizar la seguridad alimentaria de los ecuatorianos, la ministra señaló que se debe de trabajar con el agricultor pequeño, además de reducir las cadenas de intermediación, que encarecen los productos, y mejorar la distribución de los alimentos.

La ministra explicó que otra de las medidas debe de ser controlar las importaciones para evitar traer al país "productos innecesarios".

Por eso, según King, es importante fortalecer la producción nacional para evitar que se tengan que traer productos de otros países que se puedan elaborar en Ecuador.

La ministra explicó que una crisis financiera internacional, como la del 2008, afecta a Ecuador principalmente por la posible disminución de las exportaciones y de las remesas.

Sin embargo, para la jefe de la cartera de Política Económica, un país dolarizado como Ecuador también se puede ver favorecido por una devaluación de esta moneda.

"A medida de que el dólar se debilite, le favorece a Ecuador en la medida de que, a diferencia de otros países de la región, tenemos una moneda devaluada y eso hace que sea más fácil exportar", manifestó King.

Además, en la medida en que Ecuador empezara a exportar más, se incrementaría el precio de los artículos, por lo que los productores ganarían más, según la ministra.

King destacó que la crisis que azota desde 2008 a Estados Unidos y Europa obligó al Gobierno ecuatoriano a ser "más creativo" y a "buscar" otras alternativas e instrumentos.

"No pensamos salir de la dolarización, sino tener instrumentos para darle mayor liquidez a la economía ecuatoriana, una menor utilización de divisas o usar mecanismos complementarios de pago, como el Sucre que reduce la independencia de las divisas", dijo.

El Sistema Unitario de Compensación Regional de pagos (Sucre) se utiliza en operaciones comerciales entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Crecimiento económico del país

La paralización de la Refinería Esmeraldas por trabajos de rehabilitación es una de las causas para que la proyección del crecimiento económico del país en 2012 sea del 4,2% y no del 5,17% como se había estimado.

La ministra King indicó que está previsto que para el próximo año en la refinería se realicen trabajos durante ocho meses.

En la paralización los técnicos reemplazarán equipos viejos como el reactor, los hornos catalíticos y cambiarán todos los equipos pesados, según informa la agencia pública de noticias Andes.

El anuncio de la reducción del crecimiento económico del país lo hizo ayer el presidente Rafael Correa, durante un conversatorio con la prensa extranjera.

King reportó que en el primer trimestre del 2011, Ecuador creció el 8,62 % de su Producto Interno Bruto (PIB), el cual el 74 % provino de actividades no petroleras.

 Añadió que la idea del país "es cambiar la matriz productiva", para que "nuevos sectores se incorporen en la economía del país".

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media