Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador prepara un plan continental para combatir el “Mal de Panamá”

Agrocalidad firmó un convenio con la Universidad Técnica de Quevedo, para tomar medidas que precautelen la seguridad agropecuario del país.
Agrocalidad firmó un convenio con la Universidad Técnica de Quevedo, para tomar medidas que precautelen la seguridad agropecuario del país.
Foto: Cortesía MAG
27 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

Agrocalidad y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) trabajan en un plan continental para enfrentar al Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) o “Mal de Panamá”. Este se desarrolla con los ministros de los países productores de banano, orito, plátano y otras musáceas.

Así lo indicó Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, en el desarrollo del foro académico realizado en la Universidad Técnica de Quevedo (UTEQ), que busca prevenir un posible brote de este hongo en el país.

Manifestó la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinario de investigación. “Hay que buscar la unión e interacción de todos los actores”, sostuvo.

Almeida aseguró que el plan continental cumple las etapas de exclusión, contención y supresión, tras indicar que actualmente se desinfectan vehículos en las fronteras, en puertos y aeropuertos, además de brindar capacitaciones al personal en las fincas.

Indicó que alrededor de 700 técnicos capacitan a los productores sobre el Foc R4T, y afirmó que los laboratorios de Agrocalidad tienen la capacidad para realizar más de 1.300 muestras mensuales.

De su lado, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, indicó que se actúa como si la enfermedad estuviera en el país y llamó a la unidad para salvar la producción bananera, cuyas exportaciones representan más de $ 3.000 millones anuales.

Este evento se realizó en el cantón Quevedo (Los Ríos) y contó con la participación de 700 asistentes entre productores, representantes de los sectores público y privado, asambleístas y de la academia.

El ministro Lazo exhortó a todos a trabajar de manera activa en el control de la enfermedad, con hábitos de desinfección.

“Estamos preparados para etapas de exclusión y supresión. La mesa 6 está totalmente activada para enfrentar el problema. El control se ha intensificado en puertos y aeropuertos, así como el control del contrabando en las fronteras”, puntualizó el funcionario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media