Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador obtuvo $ 5.500 millones de ingreso por exportaciones en 2020

Ecuador obtuvo $ 5.500 millones de ingreso por exportaciones en 2020
Cortesía: Presidencia
12 de enero de 2021 - 14:28 - Redaccion Economía

En el espacio “De Frente con el Presidente”, el Jefe de Estado, Lenín Moreno, y el ministro de Agricultura, Xavier lazo, hablaron sobre los planes de Gobierno para reactivar la producción agrícola en el país.

El ese espacio radial, el Primer Mandatario destacó que entre algunas de las acciones más importantes emprendidas por el Gobierno para el sector está el Plan Nacional Agropecuario, iniciativa que ya está en marcha y mediante la cual se focalizan las estrategias priorizadas para el fomento productivo con una visión de 10 años.

La intervención para la gestión del plan está proyectada sobre el área de aprovechamiento agrícola, pecuario y forestal comprendida por casi nueve millones de hectáreas en el territorio continental y 27.000 hectáreas en la región insular.

“Regresar los ojos al campo significa una mirada integral de este espacio (…). Nosotros estamos enfocados hacia allá”, sostuvo.

El plan considera la intervención en tres categorías de rubros: productos de exportación, agropecuarios de la canasta básica y agropecuarios con potencial económico con base al estudio de fuentes secundarias.

“Se calcula que este Plan Nacional Agropecuario tendrá USD 3.300 millones para ser invertidos en potencializar actividades agropecuarias que pueden generar productos de exportación apetecidos en el exterior”, precisó Moreno.

Una de las acciones enmarcadas en este plan es el Registro Nacional Agropecuario (Renagro), instrumento administrativo a gran escala que ofrecerá información sólida y completa de productores y de las características de sus predios; y mediante la obtención de una línea base, orientará la construcción de política pública.

“Permite tres instancias: saber cuál es exactamente la situación de los predios en Ecuador y de los productores agrícolas, identificando su problemas y potencialidades; saber identificar a los posibles beneficiarios de cada una de las acciones de Gobierno; y para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) les servirá para sus planes de ordenamiento territorial.”, indicó el Mandatario.

Además, entre otros aspectos que contempla el plan, es la entrega de equipos y maquinaria agrícola.

Por, ejemplo, las autoridades anunciaron que se tiene prevista la dotación de: niveladoras láser, tractores de doble tracción, motocultores, miniexcavadoras, entre otros insumos.

Moreno aprovechó el espacio para exaltar la labor desempeñada por los agricultores durante los meses más difíciles de la pandemia en el permanente abastecimiento de alimentos a toda la población.

En ese sentido, el ministro Lazo enfatizó en la excelente capacidad de respuesta del sector. “Cadenas logísticas de los principales productos han tenido una muy resiliencia ante medidas de bioseguridad”.

Exportaciones

En cuanto a exportaciones “el sector agrícola se comportó extraordinariamente bien”, afirmó.

Detalló que de enero a octubre de 2019, se exportó USD 4.900 millones; mientras que en ese mismo período de 2020, las exportaciones llegaron a USD 5.500 millones. “Es decir un crecimiento de más del 12%. Los productos más destacados fueron el banano, el cacao, el brócoli, entre otros”, señaló.

Sobre este tema, el Ministro de Agricultura y Ganadería indicó que solo en banano las exportaciones crecieron en el 15,22 % y en cacao en un 26,88 %.

Sector florícola

El Presidente reconoció que uno de los sectores más golpeados durante la pandemia ha sido el florícola. Por ello, desde el Gobierno se inició un proceso de diálogo con Estados Unidos que permitió que las rosas ecuatorianas ingresen a este mercado con cero aranceles; gestión que impulsa la competitividad internacional de esta industria.

En cuanto a la inyección de recursos, el Primer Mandatario mencionó que mediante BanEcuador se ha colocado durante su gobierno USD 2.775 millones en más de 557.000 operaciones crediticias, de las cuales el 57% se ha dirigido al sector agropecuario.

Además, el Ministro informó que se está consolidado un fideicomiso para bajar del 11% al 6% la tasa de interés “para acceso a activos como las plántulas y el riego que van a subir la productividad”.

Mujer rural

Respecto a la atención particular del gobierno a las mujeres en el ámbito rural, el Jefe de Estado recordó que bajo su disposición, se creó la Subsecretaría Familiar Campesina dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, área encargada de formular las políticas para atender a esta población.

El programa de Súper Mujer Rural es pilar de esta atención para impulsar el desarrollo económico y productivo de las mujeres ecuatorianas; a ello se suma iniciativas interinstitucionales como la Economía Violeta que articula ejes gubernamentales para este fin.

Cannabis e híbrido del maíz

Sobre industrias nacientes y diversificación productiva, el ministro Lazo aclaró que Ecuador innova con criterio técnico y asesoría especializada. Uno de los ejemplos de estos nuevos productos es el cannabis, que actualmente permite generar una serie de productos con potencial agroindustrial y medicinal.
Justamente, en temas de investigación, las autoridades comentaron la reciente liberalización del híbrido simple de maíz duro cristalino denominado “Renacer”, el cual presenta altos rendimientos y resistencia a plagas y enfermedades que afectan a este cultivo.

Banco de geoplasma

En ese sentido, el Mandatario también informó sobre la implementación del Fondo de Investigación de la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (Fiasa), que permitirá la creación de centros de conocimiento y de investigación, y un banco de geoplasma para poder favorecer a la producción de semillas.

En relación a temas de interés coyuntural, el Jefe de Estado informó que en este mes se enviará a la Asamblea el proyecto de reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero.

Además, consultado sobre el proceso electoral, recalcó, una vez más, su respeto hacia la autonomía de las otras funciones del Estado, sobre todo en este aspecto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media