Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador activa controles para evitar el Mal de Panamá R4T

Ecuador activa controles para evitar el Mal de Panamá R4T
06 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

El sector bananero está en alerta ante la posible presencia en el continente de una de las plagas más destructivas para el banano y plátano: el Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T) o llamado el Mal de Panamá R4T.

Este hongo pondría en riesgo esos cultivos. Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) existen 173.706 hectáreas (ha) sembradas de banano.

En cuanto al plátano, hay más de 100.000 ha de acuerdo al Sistema de Información Agropecuaria.

El riesgo de ocurran graves afectaciones a la economía nacional se debe a que no existen controles, ni variedades resistentes o tolerantes para su erradicación.

Por ello, el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), activó medidas de prevención y bioseguridad para evitar el ingreso de la plaga al país.

Entre las medidas fitosanitarias constan: bioseguridad en puntos de control en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Además, se incrementará la capacidad de diagnóstico del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y la academia.

También se reforzará el acompañamiento con personal técnico en territorio.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, señaló que se convocará a una mesa permanente de bioseguridad con instituciones públicas y privadas para dar seguimiento a la situación.

El funcionario indicó que el Plan Integral de Prevención y de Contingencia tiene tres etapas. La primera es de exclusión, es decir, impedir que el hongo ingrese al país.

La segunda y tercera son de contención y erradicación, en caso de que llegue la plaga.

Por ejemplo, si se presentan síntomas visuales similares al hongo en una hectárea bananera (ver gráfico), la misma entrará en cuarentena hasta confirmar si la plaga está presente en el lugar.

Además, se prohibirá la cosecha de la fruta, el ingreso de personas y animales para evitar su propagación.

“El hongo puede permanecer en el suelo más de 60 años, por lo que se recomienda no sembrar musáceas en ese tiempo sino otros cultivos”, subrayó Almeida.

Añadió que en estos momentos cuentan con 101 técnicos capacitados que acuden al campo para indicarle al productor las herramientas preventivas a implementar.

Agrocalidad ha realizado cerca de 30.000 monitoreos en los últimos años en las zonas bananeras, ante síntomas que podrían confundirse con FOC R4T, los cuales pueden controlarse.

El FOC R4T no está en el país
El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, descartó la presencia del hongo en el país. Para “mantener la prudencia” prefirió no dar el nombre de la nación que estaría afectada con el hongo.

Aseguró que existe una alerta en el continente y que se confirmará “en las próximas horas o días” si la plaga está en la región.

Lazo enfatizó que se debe aplicar con mucha responsabilidad las alertas fitosanitarias de Agrocalidad.

Aseguró, también, que Ecuador está listo en caso de que un evento fitosanitario ponga en peligro la industria bananera local.

“Pedimos a todos los actores de la industria y al sector agropecuario mantener la calma, la prudencia y esperar los medios oficiales porque la noticia aún no es confirmada”, puntualizó.

Para ello, el 4 de julio pasado en la Estación Litoral Sur del Iniap se desarrolló una mesa técnica, con la presencia de la cadena bananera. 

Richard Salazar, de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, invitó a los actores de la cadena a que apliquen las medidas de prevención. 

“Para evitar el ingreso del hongo, hay que adoptar medidas de bioseguridad más enérgicas, como ejemplo, la prohibición de material genético del exterior”, señaló.

Salazar acotó que a nivel mundial hay preocupación porque no existe control químico ni variedad resistente al Fusarium R4T.

Julio Cruz, de la Asociación de Productores Agrícolas Milagro-Chirijos, comentó que no solo están alertas, sino que ya aplican algunas medidas fitosanitarias para evitar el ingreso de la plaga.

En las décadas de los 50 y 60, la Raza 1 de este hongo provocó la desaparición de miles de hectáreas de banano de la variedad Gros Michel en el país. Sin embargo, la aparición de la variedad resistente Cavendish permitió la recuperación del sector.

En la actualidad, el Fusarium R4T está en países  como Australia, China, Taiwán, Filipinas, Malasia Peninsular, Papúa Nueva Guinea, Mozambique y otros.

La plaga, que es más resistente y móvil, puede fácilmente dispersarse a través de material de siembra, suelo, agua, viento, o adherido a herramientas, zapatos, ropa, vehículos, entre otros. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media