Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador hará primer aporte de $ 8 millones para Banco del Sur

Ecuador hará primer aporte de $ 8 millones para Banco del Sur
23 de julio de 2014 - 09:16 - Prensa Latina - EFE

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, estimó hoy que en los próximos años América Latina consolidará su desarrollo impulsada por el Banco de Sur, y anunció una primera contribución de $8 millones a esa entidad.

De acuerdo con el ministro, ese Banco será una herramienta indispensable para promover el avance de los países de la región en tanto apalancará desde el punto de vista financiero las diferentes obras y programas.

Patiño anunció que hoy el Banco Central de Ecuador abrió una cuenta donde se depositarán los primeros $8 millones de dólares que aportará Quito a la iniciativa regional.

Agregó que aunque la puesta en funcionamiento ha demorado más de lo debido, es decir, siete años desde que se tomó la decisión política de crearlo, finalmente se están dando pasos con vistas a abrir las puertas del Banco, el cual tendrá su sede principal en Caracas y otras dos en Bolivia y Argentina.

El canciller también se refirió a la cooperación entre esa entidad y el Banco de Desarrollo de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Estamos hablando de proyectos de cooperación Sur-Sur dirigidos a impulsar obras para el desarrollo de nuestras naciones, indicó.

En una entrevista con  Ecuador TV, Patiño explicó que el primer aporte que se hará hoy forma parte de los $400 millones que le corresponden al país en los primeros años.

"Los países más grandes van a depositar 2.000 millones de dólares para que se haga en total una cuenta de capital de 7.000 millones de dólares hasta llegar a 20.000 millones de dólares, que es el capital autorizado del Banco del Sur", indicó Patiño.

El próximo viernes está previsto que se reúna en Argentina el Consejo de ministros de Finanzas de siete países para nombrar a la directiva del Banco del Sur y posiblemente a su presidente, según dijeron fuentes de Unasur.

En mayo pasado, representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los países integrantes del Banco se reunieron en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, en un aparte de una cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para impulsar la puesta en marcha de la entidad.

El proyecto del Banco del Sur, que pretende ser una alternativa a las instituciones multilaterales de crédito, se desarrolla en el contexto de otras iniciativas económicas para el desarrollo impulsadas por la Unasur.

Además de los países que integran el Banco, Unasur está formada por Colombia, Chile, Guayana, Perú y Surinam.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media