Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador obtiene $ 10.200 millones en financiamientos multilaterales

Ecuador obtiene $ 10.200 millones en financiamientos multilaterales
Foto: Presidencia de la República
20 de febrero de 2019 - 21:54 - Redacción Economía

Las negociaciones del Gobierno ecuatoriano con siete organismos multilaterales para obtener financiamiento llegaron a buen término.  

La noche de este miércoles 20 de febrero, en cadena nacional, el presidente Lenín Moreno anunció que el país recibirá $ 10.200 millones para respaldar el Plan de Prosperidad.

“Hemos recuperado la confianza y la credibilidad (...) las más importantes organizaciones mundiales han decidido sumarse al camino que estamos construyendo”, expresó el Mandatario.

Alrededor de $ 6.000 millones (59% del financiamiento) vendrán del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-, Banco Europeo de Inversiones (BEI), Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Alrededor de $ 4.200 millones tienen como fuente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moreno explicó que con este multilateral se llegó a un “Acuerdo a Nivel de Staff”, aunque no mencionó cuáles son los términos y condiciones del mismo. Además del volumen de recursos, lo novedoso del financiamiento con los organismos es que Ecuador logró conseguir tasas de interés que, en promedio, no superan el 5% y poseen plazos de hasta 30 años.

En los años recientes el país no ha podido obtener créditos con tasas inferiores al 7%. Muestra de ello es que la última emisión de bonos soberanos, de enero de 2019 por $ 1.000 millones, gravó un interés del 10,75% a 10 años plazo.

Representantes de los siete multilaterales arribaron a Quito el 18 de febrero y desde entonces han mantenido una serie de encuentros con diferentes autoridades locales. Previamente, el 23 de enero, en Suiza, el Mandatario ecuatoriano y su equipo económico se entrevistaron con Christine Lagarde, gerente directora del FMI.

A raíz de esa cita, Lagarde destacó “los esfuerzos de reforma del presidente Moreno y su fuerte enfoque en la protección de los miembros más pobres de la sociedad”.

¿Cómo se usará el dinero?

Para 2019 en el Presupuesto General del Estado (PGE) se establecieron $ 8.148 millones como necesidades de financiamiento público. El crédito de los multilaterales supera con $ 2.052 millones al estimado en el PGE.

El nuevo financiamiento tendrá como destino principal a la inversión social. Para monitorear esto el Gobierno trabajará en conjunto con las Naciones Unidas. “Este dinero permitirá oportunidades de trabajo y empleo para todos aquellos que todavía no encuentran algo estable. Como, por ejemplo, teletrabajo para las madres de niños pequeños”, manifestó Moreno.

Prometió más casas, ayudas técnicas para personas con discapacidad, más escuelas, mayor seguridad y bonos para adultos mayores. Aseguró que los pagos a los proveedores del Estado “se harán más expeditos”.

Lo mismo ocurrirá con municipios, universidades y anticipos para obras. Algunos de los proyectos que se beneficiarán serán la carretera Río 7 Huaquillas, puente de Tachina, Hospital Verdi Cevallos, Hospital Pablo Arturo Suárez, y los puertos de Esmeraldas y Manabí.

Analistas consultados por EL TELÉGRAFO señalan que una parte del dinero deberá nutrir las reservas internacionales del Banco Central, que al 15 de febrero sumaban $ 3.335 millones.

Al respecto, Guillermo Avellán, director de la Fundación Ecuador Libre, señaló que brinda más liquidez a la economía. “Todos los depósitos que recibe el Central van a estar respaldados”.

¿Qué opinan los expertos?

Para el exministro de Economía, Mauricio Pozo, los acuerdos con los entes internacionales son un paso positivo, pues implican condiciones financieras más convenientes para el país.

Pozo, quien firmó una carta de intención con el Fondo Monetario durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, aclaró que los recursos no llegarán de inmediato.

Primero, Ecuador debe presentar una carta de intención cumpliendo con los lineamientos generales propuestos por el FMI. En ese sentido, Avellán añadió que los desembolsos se efectuarán paulatinamente conforme el Estado cumpla con metas fiscales y compromisos adquiridos.

Jorge Calderón, rector del Instituto Tecnológico Argos, explicó que un acuerdo de Staff es un monto superior a lo que normalmente podría acceder el país, por la cuota que paga al organismo. Además el crédito posee ciertas flexibilidades con respecto a los plazos y le permite al Gobierno acceder a acuerdos con otras instituciones similares. (I

Banco Mundial respalda la gestión de Moreno 

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta interina y directora del Grupo Banco Mundial, Kristalina Georgieva, ratificó su apoyo y soporte al sólido plan de reformas impulsado por el presidente Lenín Moreno.

"Nosotros en @Banco Mundial  esperamos una asociación y colaboración sólidas para apoyar a #Ecuador a través de sus esfuerzos de reforma y su futuro viaje", expresó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media