Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador e inversionistas chinos buscan cooperación

Ecuador e inversionistas chinos buscan cooperación
29 de noviembre de 2011 - 13:02

Ayer en la mañana, en los Salones de la Cancillería, tuvo lugar una reunión de trabajo entre representantes del sector público ecuatoriano y la empresa china CETC, líder en la área de integración de sistemas electrónicos e informáticos, interesada en la inversión en sistemas agrícolas, agroindustriales, de energía alternativa, minería, entre otros.

Héctor Egüez, Subsecretario de Comercio e Inversiones del MRECI, destacó que son tres áreas en las que se está buscando cooperación, entre el Gobierno Ecuatoriano y la empresa CETC, dos de ellas tienen que ver con minería: sílice y de fosforita y un tercer ámbito en modernización agrícola y agroindustrial.

“Sobre los dos primeros hemos discutido con la empresa, tanto en China y ahora en Ecuador, a cerca de la posibilidad de constituir una zona especial de desarrollo para transformar los minerales que salen tanto el silicio como de la fosforita, apuntando a la transformación del silicio en productos como vidrio, paneles solares, fibra óptica, etc., y en el caso de la fosforita a abonos fosforados para uso agrícola.

Dentro del proyecto agroindustrial, se estudiará la posibilidad de modernizar zonas agrícolas donde el Gobierno ecuatoriano ha invertido en infraestructura, dijo el Subsecretario.

Para ello se han preparado reuniones con expertos y visitas de campo a zonas claves para que la delegación de CETC tenga una visión clara sobre la potencialidad de los sectores y a partir de esto, reunirse en China antes de fin de año, para continuar con el proceso y concretar acciones y tomar decisiones.

Por su parte, Wanggen Chang, Vicepresidente de CETC, señaló la disposición por encontrar nuevas perspectivas de cooperación en Ecuador.

Mientras tanto, la Gerente de Proyectos de la delegación China, en su exposición hizo una introducción breve de la infraestructura de la Compañía a la que representa. Así, CETC cuenta con 55 Institutos de Investigación, 26 empresas industriales de información electrónica, 80.000 empleados.

“Ha llegado la hora para la energía solar fotovoltaica (PV) de electricidad a ser una parte de la solución global para luchar contra el cambio climático y para ayudarnos a pasar a una economía libre de carbono” aseguró.

En tanto, Edison Chicaiza, representante del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, realizó una presentación de la estructura y constitución del sector eléctrico ecuatoriano. Habló de la cadena de suministros en lo que se refiere a la generación, transmitió, distribución y comercialización de energía; descripción del sistema interconectado del Ecuador; energía renovable; lugares con potencial eólico en Ecuador.

Indicó que el país cuenta con un gran potencial de recursos renovables naturales suficientes para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles en la generación de energía. La localización geográfica del Ecuador, permite que el recurso solar sea abundante y con condiciones muy favorables de radiación, tanto para aplicaciones de energía solar fotovoltaíca como para energía solar térmica.

Los miembros de la empresa china CETC, se mostraron muy interesados en los proyectos de energía renovable que se desarrollan en las islas Galápagos y Loja, a la vez que pidieron contar con el atlas solar del Ecuador desarrollado por el CONELEC, para revisarlo.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media