Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador consigue el apoyo del BID para crear el Fondo de Conectividad Rural

Ecuador consigue el apoyo del BID para crear el Fondo de Conectividad Rural
Foto/Mintel
04 de febrero de 2021 - 10:10 - Redacción Economía

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció su apoyo institucional para la creación de un Fondo Latinoamericano de Conectividad Rural, iniciativa propuesta por Ecuador.

El anuncio se conoció luego de la reunión que mantuvo el ministro de Telecomunicaciones y titular del eLAC 2022 (Cepal), Andrés Michelena, con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, en Washington.


Para este fin, el BID trabajará en el diagnóstico de las fuentes de financiamiento que ya existen en la región para este tipo de inversiones, y evaluará las necesidades particulares de cada país para apalancar este proyecto.

Además, trabajará de manera conjunta en la generación de espacios de diálogo para promover la iniciativa ecuatoriana con las altas autoridades hemisféricas e impulsar su implementación.

“Hemos propuesto como Ecuador, y también en nombre de los países de la Región que en la próxima Cumbre Presidencial de la OEA se incluya en la declaración la urgente necesidad de transformar digitalmente América Latina, pues tenemos 260 millones de personas desconectadas; esto amerita una decisión política de priorizar los recursos”, dijo Michelena.

Añadió que con el Presidente del BID avanzan en diálogos para crear el Fondo de Conectividad Rural, que canalizará recursos para incluir a millones de personas. "No tener internet significa no acceder a servicios. La brecha digital es social. Mientras estudiantes de áreas urbanas continúan sus estudios, los de las áreas rurales han frenado sus tareas por falta de un teléfono o una PC".

El sector de telecomunicaciones genera $ 145 mil millones anuales en la Región, de los cuales, 60% va a las arcas fiscales para obras de infraestructura física. Hoy debe priorizarse la infraestructura digital. Esta propuesta fue muy bien recibida por el presidente del BID. "Como país nos enorgullece liderar esta propuesta de la Región”, añadió.

La creación de este fondo fue planteada por el Secretario de Estado, al asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2022), el pasado 26 de noviembre de 2020.

El BID es el segundo organismo internacional que compromete su apoyo a esta iniciativa continental, después de que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, acogiera la propuesta de llevar este proyecto a la Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno.

A la reunión en la sede del BID asistieron además, Richard Martínez, vicepresidente de Países, del BID; Jessica Bedoya, Jefa de Gabinete y Asesora Ejecutiva de la Presidencia, del BID; e Ivonne A Baki, embajadora de Ecuador en EE.UU. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media