Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador desmonopoliza la comercialización de combustible

Ecuador desmonopoliza la comercialización de combustible
Imagen de referencia
20 de mayo de 2020 - 12:49 - Redacción Economía

El Gobierno Nacional ha desarrollado un Nuevo Sistema de Comercialización de Combustibles a Precios de Mercado, que estará alineado con el precio de mercado a futuro WTI (West Texas Intermediate), marcador referencial para la venta del crudo oriente en el exterior.

En este contexto, el precio de la gasolina extra será de $ 1,75, mientras que del diésel de $ 1,00, mientras que se establecerá una banda móvil del 5% en función de las fluctuaciones del precio de crudo.

Se ha dado la desmonopolización total del sistema de comercialización y refinación en el Ecuador, en la que cualquier persona natural o jurídica puede importar el combustible”, dijo el  ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, quien destacó que la medida tiene el objetivo de estimular la producción y la economía nacional.

El secretario de Estado recordó que la decisión del Gobierno está ligada estrechamente a los efectos de la pandemia de la covid-19 que llevó a la paralización de la Refinería de La Libertad-Santa Elena en donde –según dijo- más del 50% de los trabajadores fueron contagiados con el virus. A esto se sumó un accidente en la Refinería de Esmeraldas en su conexión con la Central de Generación Térmica Pascuales.

Sin embargo, Ortiz explicó que un sistema de comercio a precio de mercado significa que hay que tener un monitoreo riguroso del comportamiento del WTI que será realizado en conjunto con el ministerio de Economía y Finanzas.

Para ello se ha puesto el esquema de banda que pone un techo mínimo y máximo al precio del combustible, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. En el caso de la gasolina extra es de $ 1, 75, mientras que para el Diésel de $ 1, el mismo que no podrá ser inferior por más que exista una reducción en el precio del petróleo.  

Por sobre ese valor empieza a funcionar la banda que tiene un porcentaje del 5 % por ciento superior o inferior sobre el precio determinado el mes anterior. Para dar un ejemplo. Si es $ 2 el precio del mes anterior, el siguiente mes la banda sería $ 2,10 para arriba y $ 1, 90 para abajo, porque dentro de esa banda caerá el precio que tenga que caer en función al precio internacional. Si el precio tiene que ser $ 2,30 pues no llegaría porque estaría superando el precio de la banda”, explicó.

Martínez dijo además que habrá que esperar un tiempo prudente para que el mercado se vuelva atractivo a la inversión privada, pero “ese es un objetivo a largo plazo porque habrá una data de precios que será analizada por las operadoras”.

Los nuevos precios de la gasolina extra y del diésel se encuentran ya en vigencia, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo 1054 que establece las fórmulas para calcular los valores de los combustibles. El documento señala que desde las 00:00 de este miércoles 20 de mayo de 2020.

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero del Ecuador fijará cada mes su precio en base al valor del WTI. A la par se establecerá una banda de fluctuación del 5% del precio de combustible. Las empresas distribuidoras podrán subir hasta este porcentaje respecto al valor fijado por el Gobierno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media