Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se adhiere al banco multilateral Asia Infrastructure Investment Bank (AIIB)

Ecuador se adhiere al banco multilateral Asia Infrastructure Investment Bank (AIIB)
Foto: Cancillería
05 de noviembre de 2019 - 11:12 - Redacción Economía

Tras un proceso de adhesión de varios meses, Ecuador fue aceptado como miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en ingles). Es el primer país de América Latina en ser parte de este banco de desarrollo multilateral.

Los trámites para la incorporación iniciaron en 2018, informó el Ministerio de Finanzas. El AIIB tiene sede en Beijing (China) y empezó sus operaciones en enero de 2016. Su capital de constitución autorizado es de $ 100 mil millones.

Con la adhesión de Ecuador, el AIIB suma 75 países miembros, entre ellos China, India, Corea del Sur, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Italia, Suiza, Egipto.

El país cuenta con 50 acciones del AIIB, lo que le permite acceder a una serie de beneficios para el fomento del desarrollo, a través de operaciones como: participación en préstamos directos, inversión en acciones de empresas o instituciones que operan en el país, garantías totales o parciales de préstamos para el impulso económico y otras formas de financiamiento, según autorización de su junta de gobernadores.

El Ministerio de Finanzas del Ecuador sostiene que el apoyo del AIIB puede ser fundamental para el avance de proyectos de infraestructura y para acceder a una fuente de financiamiento con condiciones favorables para el país.

Como antecedente, en 2018, el AIIB desembolsó alrededor de $ 4.400 millones, para más de 30 proyectos en el mundo, entre ellos, la Extensión Hidroeléctrica Tarbela 5 en Paquistán, en el que participó con un monto de $ 300 millones, junto a otros $ 390 millones del Banco Mundial, a 20 años plazo y a una tasa de interés de alrededor del 2%. (I) 

Lea también:
Canciller de Ecuador se reunió con vicepresidente chino y formalizó adhesión al AIIB

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media