Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos dirigentes de la FEUE no justifican uso de $ 130.000

Dos dirigentes de la FEUE  no justifican uso de $ 130.000
06 de julio de 2011 - 00:00

Las cuentas de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) no están claras para sus autoridades y auditores. Un examen especial, realizado para el periodo  septiembre de 2007 a marzo de 2009, determinó que la Universidad Central del Ecuador (UCE) les transfirió $ 117.160,40 a través de dos cuentas: una de ahorros en la Mutualista Pichincha   ($ 82.160,40) y otra corriente en el Banco Internacional ($ 35.000), de las cuales no se tiene  informes de  gastos.

En esos 18 meses,  la FEUE-Quito estuvo dirigida por Carlos Carvajal Vera y Marcelo Rivera Toro, este último  sentenciado a tres años de prisión   por los violentos incidentes en la UCE, en  diciembre de 2009.

Según    la auditoría interna,  los directivos de la FEUE-Quito entregaron “parcialmente facturas, recibos, certificaciones de los beneficiarios de cada desembolso, muestras de materiales y trabajos realizados”, sin  desglosar    el uso de los recursos públicos  que entregó la universidad.

En el informe se responsabilizó a la Dirección Financiera  por no  vigilar la utilización de esos dineros, pero esa dependencia se justificó aduciendo que     la FEUE es un “ente privado” y que debía ser el representante nacional el que fiscalice a su  filial de Quito.

No obstante, la auditoriía determinó que “los recursos públicos no pierden su calidad de tales al ser administrado por cualquier entidad de derecho privado”, pese a que esa dirección se autocalificó como simple receptora de los  aportes estudiantiles (a través del pago de inscripciones y  matrículas) para la organización, sin precisar cuánto se retenía por ese concepto.

Por ello,  el informe de la auditoría recomendó a  la Dirección Financiera  exigir  documentos que respalden los gastos efectuados por la FEUE con dineros de la universidad, pero no solicitó su  restitución a pesar de que eran     públicos.

Caja Estudiantil, otra fuente de ingresos para la FEUE

En octubre de 2006 el Consejo Universitario, presidido por el ex  rector Víctor Hugo Olalla, aprobó el cobro de tres dólares a cada   estudiante para financiar dos proyectos: el cuaderno universitario y la Caja Solidaria Estudiantil. En 2007 habían 38.000 alumnos y el cuaderno costaba 2,21 dólares, por lo que 0,79 centavos iban a la caja estudiantil (30.020 dólares). Al año   siguiente, con  42.000 alumnos,  el aporte al fondo común fue de 14.280 dólares.

La Caja Estudiantil se creó para apoyar con créditos en efectivo a los   alumnos  que, por falta de recursos, tenían dificultades  para solventar sus estudios. Pero una segunda auditoría,  realizada para el periodo enero de 2007 a enero de 2009,   estableció que la organización de  ayuda social   destinó 13.117 dólares, de los  44.300  que recibió, para actividades ajenas a su finalidad.

De los 13.117 dólares, 37,50  dólares se utilizaron para un curso de capacitación en 2007;  2.400 dólares en otra  capacitación en  2008;  1.280 dólares en gigantografías, 3.400 dólares en un seminario y 6.000 dólares en spots para televisión y cuñas, sin mencionar en  dónde se pautó esa publicidad.  

De todos esos gastos, sólo en la primera  capacitación  participó el secretario de la Caja Solidaria, Darwin Puetate;  los demás eventos fueron organizados por la FEUE-Quito.

La auditoría concluyó que los  recursos de la Caja Estudiantil se utilizaron en actividades diferentes a las previstas, por lo que recomendó la restitución de los 13.080 dólares,  una disposición que hasta el momento no se ha cumplido.

Cambio de dirigencia

A más de los  130.240,40  dólares que la FEUE recibió  de la UCE y la Caja Solidaria Estudiantil y que no han sido justificados, la dirigencia actual afronta otro conflicto con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Desde 2004, el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de  la FEUE  no registra pagos y, al momento, se encuentra  inactivo. Aunque el incumplimiento corresponde a varias administraciones anteriores, el ex presidente de la Facultad de Filosofía y colaborador de Marcelo Rivera, Paúl Velásquez, informó que  la deuda con el SRI por multas e intereses, hasta el año pasado,  superaba los 800 dólares, por lo que no lograron resolver el problema.

En cuanto a los  gastos no justificados, Velásquez explicó que las facturas y recibos de los gastos reposan en los archivos de la FEUE Nacional, pero que las  autoridades no los han solicitado.

Con respecto a la Caja Estudiantil, Velázquez eximió de responsabilidad a la FEUE por ser una dependencia administrada por el Departamento de Bienestar Estudiantil de  la UCE, en  donde   los  estudiantes no tomaban decisiones.

Para  el actual presidente de la FEUE-Quito, Carlos Torres, la cercanía  del MPD a la organización estudiantil  dejó un saldo negativo: no hubo rendición de cuentas, se desconoce  el trabajo  de las administraciones anteriores y no existen archivos sobre  el financiamiento de la entidad.

Sin el RUC, Torres no puede  recibir asignaciones presupuestarias y durante  un año de gestión los fondos de la organización no superan los 15.000 dólares, que no representa ni el 12% de lo administrado por anteriores dirigentes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media