Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Comisión Económica para América Látina (Cepal) publicó su informe

Deuda pública de Ecuador está por debajo del promedio latinoamericano

Deuda pública de Ecuador está por debajo del promedio latinoamericano
18 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el ‘Panorama Fiscal 2016”, un informe que analiza cómo los países de la región gestionaron sus finanzas públicas ante “el desafío de conciliar austeridad, con crecimiento e igualdad”.

Al referirse a Ecuador, la Cepal destaca que es uno de los países latinoamericanos que ha logrado consolidar significativamente sus finanzas públicas en los últimos años.

Entre las evidencias que apuntan en ese sentido, por ejemplo, se señala que, entre 2000 y 2014, la deuda pública ecuatoriana disminuyó desde 76,4% a 29,9% del PIB. A fines de 2015, la relación entre deuda y PIB ecuatoriana fue inferior al promedio calculado para 19 países latinoamericanos.

La inversión logró retornos altos

En el informe, se menciona también que el énfasis otorgado por Ecuador a la inversión pública le ha permitido ejecutar un conjunto de proyectos públicos con tasas de retornos cercanas al 40%.

Aquel énfasis estaría relacionado con la regla fiscal vigente en Ecuador. Según esta, los gastos de capital se financian con recursos no permanentes; por lo cual el alza de los ingresos petroleros permitió un gran aumento de la inversión. “Los gastos de capital del sector público no financiero alcanzaron un 15,1% del PIB en 2014, partiendo de menos de 4 puntos en 2000”, constata el informe.

A su vez, se indica que un objetivo prioritario del Gobierno Nacional ha sido mantener un gasto significativo de inversión pública sin abandonar la prioridad de control de la deuda pública, “un rompecabezas habitual para la región”.

Por otra parte, al abordar el destino de la inversión pública, se menciona importantes aumentos de la inversión en educación (1,3 puntos porcentuales del PIB) y en recursos naturales (1,5 puntos porcentuales).

“Ante la disminución de los ingresos no permanentes, se planea una desaceleración de la velocidad en el gasto de capital, coherente con la finalización de grandes proyectos en marcha. La maduración de esos grandes proyectos, tales como las hidroeléctricas (transformación de la matriz energética) permitirá obtener ahorros significativos en la importación de combustibles y eliminar subsidios corrientes”, menciona el informe de la Cepal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media