Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

DESDE CERO trata el aporte de las cooperativas

Portada de la revista que circulará mañana con El TELÉGRAFO y EL TIEMPO.
Portada de la revista que circulará mañana con El TELÉGRAFO y EL TIEMPO.
11 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Desde Cero

El cooperativismo es una dinámica social que a través de los años ha consolidado proyectos exitosos. Es la esencia de la economía popular y solidaria, sostenida en el vínculo con la comunidad y el ejercicio democrático.

Una de sus mayores cualidades, explica Margarita Hernández, superintendenta de la Economía Popular y Solidaria (SEPS), es que son estructuras basadas en la confianza. “No es posible forzar la creación de estas organizaciones”.

Las cooperativas, financieras y no financieras, se han convertido en un motor para la economía popular y solidaria por su propia naturaleza:  nacen de la voluntad de las personas para crear una organización, en la cual los socios son los dueños y su autoridad es la Asamblea.

Es allí donde se elige un consejo de administración y otro de vigilancia. El primero elige al gerente, y el segundo controla al gerente y al Consejo de Administración.

Este lunes 12 de noviembre la revista DESDE CERO, que circula con los diarios EL TELÉGRAFO y EL TIEMPO, dedicará sus páginas al trabajo de las cooperativas de ahorro y crédito para impulsar el emprendimiento y el desarrollo local.

La SEPS tiene registradas 613 cooperativas, 4 mutualistas y cerca de 200 cajas de ahorro, cajas  y bancos comunales. De ellas, solo las cooperativas y mutualistas son sujetos de control, las demás reciben acompañamiento.

El impacto de estas organizaciones en el territorio es relevante porque aportan a la inclusión financiera con servicios de ahorro y crédito.

En esta edición se recogen algunos de los esfuerzos que las cooperativas de ahorro y crédito realizan para acercarse a sus socios y apoyarlos con financiamento.

Entidades como la Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips) y BanEcuador también contribuyen al fortalecimiento de las cooperativas.

Han diseñado productos  financieros para inyectarles recursos que puedan ser colocados entre los grupos más vulnerables a través de créditos con tasas de interés y plazos accesibles. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media