Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 25.076 millones sumaron Las transacciones gravadas con el ISD en 2014 en ecuador

Desde Ecuador salieron $ 4.000 millones a los paraísos fiscales el año pasado (Infografía)

Desde Ecuador salieron $ 4.000 millones a los paraísos fiscales el año pasado (Infografía)
27 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El fenómeno de la fuga de capitales a través de los paraísos fiscales sigue causando grandes perjuicios a las arcas tributarias en el mundo. En los paraísos fiscales se oculta, como mínimo, $ 6,7 billones, que suponen un robo a los estados de unos $ 145.760 millones en impuestos, de acuerdo al profesor francés Gabriel Zucman, autor del libro ‘La riqueza oculta de las naciones. Investigación sobre los paraísos fiscales’.

Los paraísos fiscales son aquellos territorios que tienen una nula o baja tasa impositiva de Impuesto a la Renta.

El debate mundial sobre los paraísos fiscales volvió a tomar fuerza a partir de escándalos reportados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, según sus siglas en inglés), sobre la actividad de más de 100.000 compañías ‘offshore’ que ofrecen a sus clientes cuentas en países para evitar el pago de impuestos.

En el reporte constan nombres de proveedores de servicios offshore del mundo, incluyendo Ecuador, el cual se ubica en el puesto 80 de la lista de cuentas operativas con más dinero depositado en el banco suizo HSBC con $ 198,4 millones.

La cifra en el reporte del ICIJ no se asemeja a la revelada en el último informe de Tax Justice Network (TJN), una red de expertos que luchan por mayor justicia tributaria en el mundo, donde se señala que los ecuatorianos pudientes  guardan en el extranjero sin declarar $ 21.600 millones.

Esta cifra ($ 21.600 millones) es más de 5 veces superior a la salida de capitales declarados por las distintas personas naturales y jurídicas el año pasado. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), de los $ 31.752 millones en divisas que se transfirieron al exterior, el 12,5%, es decir $ 4.000 millones, fue a paraísos fiscales en 2014.

Con respecto a cuántas empresas domiciliadas en el país tienen vínculos con paraísos fiscales, la entidad tributaria señaló que “es difícil obtener este dato por cuanto estos lugares se caracterizan precisamente por no transparentar información. Se tiene la estimación que el 34% del capital social de sociedades catalogadas como grandes contribuyentes para Ecuador está en paraísos fiscales”.

A inicios de 2013, el exdirector del SRI, Carlos Marx Carrasco, aseguró que se detectó fuertemente la presencia de paraísos fiscales en el paquete accionario en Ecuador.

Según el informe del SRI, los capitales salieron el año pasado mediante 17 tipos de operaciones. Las que enviaron en mayores porcentajes fueron amortización de créditos e intereses, cobranzas del exterior, prepagos de créditos, entre otros. (Ver infografía).

Competencia desleal

A criterio del analista económico Juan Pablo Jaramillo, el problema en esencia con los paraísos fiscales es que da paso a una competencia desleal, las empresas que se radican en estos destinos obtienen una ventaja y aquello podría considerarse como una falla del mercado.

Jaramillo mencionó que para evitar aquello es usual que los economistas Tobin y, recientemente, Pikkety hayan conceptualizado ciertos impuestos de carácter mundial, lo cual por el momento aún es una utopía, pero esto eliminaría el problema que ocasionan los paraísos fiscales a todos los países que no practican este tipo de competencia desleal.

Para Luis Moreno, coordinador de la Red de Justicia Fiscal de Latinoamérica y el Caribe, lo que es más grave es que muchas de estas operaciones ilícitas perjudican seriamente las vías de crecimiento de los países en desarrollo. “Estos mecanismos de evasión y elusión se dan bajo el consentimiento de los organismos de cooperación económica internacional, ya que a la fecha solo han implementado débiles normativas de regulación internacional”, aseguró.

Moreno, en entrevista con EL TELÉGRAFO, resaltó que a esto hay que agregar que las corporaciones gastan miles de millones de dólares contratando bufetes de abogados que se encargan de encontrar vacíos legales en las legislaciones nacionales e internacionales -la denominada planificación fiscal agresiva- para así evitar el pago justo de sus obligaciones tributarias. “A esto se suman las políticas de tratamiento preferencial de inversiones que los estados dan como exenciones para atracción de inversiones”, dijo.

Rendimiento del dinero

El reporte de Tax Justice Network mencionó que los ricos de Ecuador fueron hábiles para multiplicar sus beneficios en los paraísos fiscales,  205% por encima de lo que había fugado de sus países. También fueron afortunados los de Panamá (161%) y Bolivia (122%). Detrás están los de Chile (17%), Colombia (63%), Uruguay (55%), República Dominicana (39%) y El Salvador (64%).

Según TJN, el flujo de dinero no registrado que va hasta los paraísos fiscales es por intermediación de  grandes bancos internacionales, como UBS, Credit Suisse, Citigroup, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch, JP Morgan, HSBC, ABN Amro, Barclays, Crédit Agricole y Société Générale.

Si se hubieran gravado con un 30% la renta de aproximadamente 3% anual de los $ 21 billones no declarados entre 2000 y 2008, los estados del mundo hubiesen recaudado impuestos entre $ 190.000 millones y $ 280.000 millones, según TJN. Es decir, Latinoamérica podría haber recolectado por lo menos $ 19.000 millones.

Países considerados

Mediante Resolución N° NAC-DGERCGC15-00000052, publicada en el Registro Oficial N° 430 del 3 de febrero de este año, se expidieron las nuevas normas que regulan los paraísos fiscales, jurisdicciones de menor imposición y regímenes fiscales preferentes, para efectos tributarios.

El artículo 3 de la resolución indica que Ecuador considera como paraísos fiscales a 87 países, incluidos dominios, jurisdicciones, territorios o estados asociados.

Se considera regímenes fiscales preferentes a cualquier país o jurisdicción en los que no exista exigencia de actividad económica sustancial, o la tarifa de Impuesto a la Renta es menor al 60% de lo que aplicaría en Ecuador (22%) sobre las rentas de la misma naturaleza.

Entre los países considerados  paraísos fiscales están Aruba, Kuwait, Groenlandia, Islas Caimán, Nigeria, Panamá, Angola, Albania, Belice, Bermudas, etc.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media