Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Derogatoria de la Ley de Plusvalía pasó primer debate

El debate se efectuó ayer por la mañana durante la sesión 501 del Pleno de la Asamblea Nacional. La discusión demoró cerca de dos horas.
El debate se efectuó ayer por la mañana durante la sesión 501 del Pleno de la Asamblea Nacional. La discusión demoró cerca de dos horas.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
07 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El primer debate para derogar la Ley de Plusvalía se desarrolló ayer en la Asamblea Nacional. La eliminación de la norma responde al pronunciamiento de la ciudadanía  (63,10%) a favor de la pregunta 6 de la consulta popular del pasado 4 de febrero.

Asambleístas de la bancada Revolución Ciudadana rechazaron la eliminación de la norma. Ellos insistieron en que esta no afectó a la industria de la construcción y que es una herramienta efectiva para frenar la especulación del suelo.

Esteban Melo, Juan Cárdenas y Franklin Samaniego sostuvieron que la crisis del sector de la construcción empezó antes de la entrada en vigencia de la Ley de Plusvalía.

Samaniego manifestó que el principal problema es la especulación de “ciertos empresarios que se dedican a comprar inmuebles para luego venderlos a precios exorbitantes”.

Melo señaló que al eliminar la Ley se afecta al plan gubernamental de vivienda ‘Casa para Todos’.

Desde la derecha y el oficialismo se aplaudió la derogación de la ley pues consideraron que su implementación provocó la caída de la industria de la construcción y con ello se perdieron más de 115.000 plazas de trabajo en los últimos dos años.

Fernando Burbano (AP) mencionó que, según estadísticas oficiales, por la vigencia de la norma se perdieron inversiones por alrededor de $ 1.500 millones.

El negocio empezó a caer desde que el anterior gobierno anunciara el proyecto legislativo en el segundo semestre de 2015, señaló el parlamentario. Desde entonces, de acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador, el sector ha experimentado 27 meses de decrecimiento.

Burbano indicó que la situación mostró un mejor escenario cuando se oficializó la consulta popular, lo que elevó las expectativas de los compradores.

Luis Fernando Torres (PSC) señaló que la Ley de Plusvalía no cumplió con su objetivo y perjudicó a los ciudadanos con un excesivo impuesto del 75% a la ganancia extraordinaria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La propuesta del Ejecutivo es la derogación. Sostiene que las cargas tributarias no fueron las adecuadas y no cumplieron con el propósito de frenar la especulación del suelo. Quienes abogan por su eliminación acusan graves afectaciones a la industria y el empleo. Aquellos que defienden su permanencia aseguran que el decrecimiento de la construcción responde a otros factores.

Social media