Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Demanda de banano, camarón y cacao ecuatoriano se reduce en China

Iván Ontaneda, ministro de Producción, dijo que una de las problemáticas que enfrenta el sector comercial y exportador es la falta de liquidez por la demora en los pagos de las empresas importadoras de China.
Iván Ontaneda, ministro de Producción, dijo que una de las problemáticas que enfrenta el sector comercial y exportador es la falta de liquidez por la demora en los pagos de las empresas importadoras de China.
Foto: Verónica Endara / et
03 de marzo de 2020 - 16:20 - Redacción Economía

Desde la detección del nuevo coronavirus en el mundo, los flujos comerciales que tiene Ecuador principalmente con China se han reducido. La demanda de productos ecuatorianos en eses país ha disminuido. Hoy, martes 3 de marzo de 2020, el Gobierno se reunió con representantes del sector productivo, logísticos y comerciales del país para revisar el impacto que tiene esta enfermedad en el comercio interno y externo.

“Hemos visto un pequeño descenso en la venta de todos los productos que van a China. (…) Hay baja demanda en banano, camarón y cacao”, dijo Iván Ontaneda, ministro de Producción, en rueda de prensa realizada al finalizar dicha reunión.

El funcionario aseguró que una de las problemáticas que enfrenta el sector comercial y exportador es la falta de liquidez por la demora en los pagos de las empresas importadoras de China y otros destinos importantes de productos ecuatorianos. Esto está provocando retrasos en los pagos de las cadenas productivas dentro de Ecuador.

Para solucionar esto, el Gobierno Nacional abrió líneas de crédito a través de la banca pública para generar préstamos que apoyen a los sectores productivos y de exportación de forma inmediata en líneas de producción, de preembarque y de postembarque. Según Ontaneda, la Corporación Financiera Nacional está analizando la apertura de una línea de crédito de $ 1 millón que se otorgue en cinco días.

Para que el sector comercial recupere liquidez también se planteó la posibilidad de implementar de manera inmediata el drawback para el sector exportador.

Se prevé que se realice la próxima semana una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas para revisar estas propuestas.

El Ministro comunicó también que está garantizada la actividad en los puertos, no se han presentado retrasos ni demoras.

Indicó además que Ecuador tiene una gran oportunidad para entrar con sus productos hacia los destinos que China suele proveer, como Europa. Por ejemplo, en estas dos últimas semanas se han incrementado las exportaciones de camarón ecuatoriano a Francia, dijo Ontaneda.

Caterine Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, aseguró que Ecuador no ha sentido retrasos en la provisión de materias primas y bienes de capital. Pero estas reuniones se dan a modo de previsión porque posiblemente en marzo se sientan algunas demoras.

Costa dijo que se establecerán mesas de trabajo puntales para tratar el tema de financiamiento y de liquidez para generar propuestas y atender las necesidades del sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media