Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El año pasado los bonos de la corporación favorita tuvieron una buena rentabilidad

De las 424 empresas registradas en la Bolsa, 48 cotizan en acciones

De las 424 empresas registradas en la Bolsa, 48 cotizan en acciones
13 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El mercado de valores es un sector atractivo para invertir, pero continúa siendo poco explorado por quienes buscan un destino para sus capitales en Ecuador.

Bernardita Guerra, gerente de la casa de valores Plus Bursátil, señaló que existe una “masa” muy escasa de personas con conocimiento del sistema y este es uno de los factores que frena su desarrollo.

Esta deficiencia, dijo, se hace más palpable en la compra de títulos de renta variable (acciones), debido a que la inversión tiene un grado mayor de riesgo. En contraparte, los de renta fija (bonos, papeles y obligaciones), son los de mayor demanda, pues ofrecen un retorno seguro de la inversión, más intereses y en un plazo determinado.

Según datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS), en enero de este año, las bolsas de valores de Guayaquil y Quito negociaron más de $ 426 millones: $ 417 millones en títulos de renta fija y $ 9 millones en renta variable. Así también, de los 424 emisores o empresas registrados en la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), solo 48 cotizan en acciones.

Guerra explicó que, en el caso de estos últimos títulos, la rentabilidad proviene del desempeño de las empresas, lo que significa que se puede tanto ganar, como perder. Eso sí, dicho riesgo hace que el porcentaje de rentabilidad sea mayor.

El año pasado, las acciones de Corporación Favorita (CF), (propietaria de la cadena Supermaxi, Akí, Juguetón, Kiwi, entre otros), tuvieron una rentabilidad del 26,64% sobre lo invertido. Cada acción se vendió por $ 4,20, lo que significa que quien pagó $ 4.200, obtuvo una ganancia total de $ 1.119.  

Ahora, según la vocera de Plus Bursátil, el tema de lidiar con inversionistas con poca preparación puede ser complejo ya que las circunstancias no siempre son iguales. “En un año bueno se puede ganar hasta el 30%, pero en uno malo, el 6%, y habrá quien se sienta defraudado”, apuntó.

Instituciones dejaron de invertir

A la falta de conocimiento de los potenciales inversionistas, los expertos suman temas normativos y de mercado que tendrían al sector estancado este año. Un comparativo de la SC entre diciembre de 2014 y enero de este año, da cuenta de una variación de menos del 42%.

Josefina de Cucalón, gerente de la casa de valores Banrio, lamentó que los principales inversores públicos como la Corporación Financiera Nacional (CFN), y el Biess, hayan dejado de participar en los últimos meses, pues esta ausencia “ya se siente” en el mercado. “La CFN nos ha notificado que por ahora su prioridad es dar créditos directos, y el gerente del Biess nos ofreció revisar el tema, pero eso no se ha dado, pese a que la institución maneja algunos fondos”, señaló.

Ahora, otro de los temas que desincentivaría la actividad, según la especialista, sería la reforma a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, en la que se estipula el pago de Impuesto a la Renta (IR), sobre las utilidades por la transferencia de acciones. Ese cuerpo legal se refiere a las ganancias que perciban las sociedades o personas naturales, ecuatorianas o extranjeras, provenientes de la enajenación (transferencia) directa o indirecta de acciones, participaciones, entre otros derechos de capital.

De cualquier modo, la representante de la casa de valores guayaquileña, cree que el impacto sería parcial, pues la negociación de acciones es todavía escasa.

De momento, una de las expectativas del sector es que la Junta Reguladora del Mercado de Valores, reglamente la Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Mercado Societario y Bursátil, emitida a inicios del año pasado. Esta normativa permitirá que las pequeñas y medianas empresas, incluso las de la Economía Popular y Solidaria, puedan cotizar como parte del denominado Registro Especial Bursátil (REB).

Democratizar el capital

La política del actual Gobierno, en la que la información financiera de las empresas es pública y que los organismos puedan cruzar datos para efectos de control, podría impulsar al mercado accionario, dijo Josefina de Cucalón.

La ejecutiva señaló que muchas compañías se abstenían de abrir sus capitales y cotizar en bolsa precisamente porque debían “transparentar” una información, que preferían mantener en reserva.

Para Rodrigo Mendieta, profesor de la Universidad de Cuenca y experto en desarrollo territorial, el mercado de valores es una forma de diversificación de la propiedad que —a su criterio— en Ecuador dista de los niveles que se observan en otros países. “En EE.UU., por ejemplo las acciones de las grandes compañías están en manos del público”, comentó. Si bien consideró que falta profundizar en el sector como una forma de democratización del capital, esto debe ocurrir con incentivos en los que “puede tener un importante rol el Estado”, más no de forma obligada. Así, el desarrollo bursátil local parecería depender de una combinación de factores: estímulos, reglas y educación.

Bernardita Guerra, de Plus Bursátil, sugirió que los reparos de los emisores podrían relacionarse también con la falta de inversionistas que los financien de una “manera importante (...) Si yo salgo con una emisión de deuda de  $ 20 millones y pataleo para colocarla, ¿qué será con acciones?”, se preguntó. (I)

DATOS

Al adquirir una acción de una empresa el inversionista recibe una utilidad por el ejercicio de un año, más no el capital, es decir asume tanto ganancias como pérdidas.

El mercado de valores es la única forma permitida en que la que las empresas captan recursos del público. Estas se financian y a cambio, el inversionista recibe una rentabilidad.

Según Plus Bursátil, no menos del 80% de las empresas ya tiene emisiones de títulos de renta fija inscritos en la bolsa local. En los últimos 10 años se incorporaron empresas como El Rosado, Fybeca, Difare y Nestlé.

El mercado de valores cumple una función de desintermediación porque une al que tiene el excedente de liquidez —(inversor) con quien necesita dinero (emisor), contrario a lo que ocurre con un banco. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media