Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuánto recibe el trabajador que renuncia voluntariamente?

¿Cuánto recibe el trabajador que renuncia voluntariamente?
15 de agosto de 2021 - 14:37 - Redacción Web

Si un trabajador decide renunciar de forma voluntaria debe saber que en la normativa vigente no existe la figura de renuncia voluntaria. En su lugar, el Código de Trabajo señala que a dicha figura se la conoce como la terminación de contrato por acuerdo entre las partes.


Para terminar su relación laboral con la empresa, el trabajador también puede recurrir a la figura del desahucio. La terminación de contrato por acuerdo entre las partes y el desahucio son similares entre sí y sus efectos son los mismos, salvo el procedimiento para su terminación.


Renuncia: Sin perjuicio de que inicialmente exista una comunicación por parte del trabajador al empleador, ambos acuerdan la terminación de la relación laboral.


Desahucio: Constituye el aviso o notificación por escrito, inclusive por medios electrónicos, que se realiza con al menos quince días de anticipación, en el cual la persona trabajadora le hace saber a la parte empleadora que es su voluntad dar por terminado el contrato de trabajo. Adicionalmente, dentro de los quince días posteriores al aviso, el empleador tiene la obligación de liquidar las bonificaciones y demás derechos que le correspondan al trabajador.


¿Qué cantidad de dinero se recibirá al renunciar voluntariamente?


Fabricio Dávila, abogado y asesor empresarial, explicó que quienes renuncian voluntariamente se les da el trato de terminación de la relación laboral por acuerdo entre las partes y son acreedores a la misma bonificación que corresponde al desahucio, es decir, bonificación del 25 % del equivalente a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa o empleador. “Adicionalmente a esto deberán pagársele los valores que hayan quedado pendientes en virtud de otros beneficios de ley, como son la decimotercera y decimocuarta remuneración”, agregó.


Además, el Ministerio del Trabajo cuenta con un simulador de cálculo de liquidaciones, al que es posible ingresar para obtener un estimado de cuánto se podría recibir.


Consideraciones antes de renunciar


Dávila señala las siguientes recomendaciones:


• Realizar un informe sobre las labores realizadas o la entrega del puesto.


• Hacer una entrega de los materiales o insumos entregados.


• Revisar si existe una cláusula de confidencialidad o de no competencia.


• Guardar un respaldo físico que sirva como constancia de la renuncia efectuada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media