Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciudadanía puede impugnar veeduría del nuevo concurso de frecuencias

La ciudadanía puede impugnar veeduría del nuevo concurso de frecuencias
Foto: Archivo / ET
25 de junio de 2020 - 16:13 - Redacción Web

El Proceso Público Competitivo para la Adjudicación de Frecuencias que lleva a cabo la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) avanza. Para este nuevo concurso, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conformó una veeduría, con la finalidad de analizar que la entrega de frecuencias cumpla con todas las normas y requisitos de ley.

Esto se da con la finalidad de prevenir actos de corrupción y el mejoramiento en la calidad y calidez de la gestión en el proceso. Los veedores darán seguimiento de las actividades que se realicen en el concurso.  

Según el proceso establecido, la recepción de solicitudes para el concurso de frecuencias se realizará hasta el 30 de junio de 2020 y se estableció una demanda de ajuste de cronograma hasta el 20 de julio, en caso de ser necesario.

La veeduría formada no constituye un órgano ni dependencia de ninguna institución pública, goza de total independencia y tiene carácter cívico, voluntario y proactivo, de duración temporal, explica el Consejo Nacional de Competencias, en su página web.

De un total de 14 personas que aplicaron para ser parte de la veeduría, 7 calificaron. El proceso se cumplió entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 2020.

Para ser parte del grupo, los postulantes debieron cumplir con los requisitos impuestos por ley:
- Estar en goce de los derechos de participación.
- En el caso de personas jurídicas u organizaciones de hecho, encontrarse debidamente reconocidas ante las entidades correspondientes, o sus comunidades.
- Contar con una carta de delegación en caso de actuar en representación de organizaciones de la sociedad.
- Llenar el formulario de inscripción, adjuntando fotocopia de cédula de ciudadanía y de papeleta de votación.

Los escogidos por el CPCCS fueron Fernando Andrés Villacrés, Paola Aguilar, César Ricaurte, Emilio Uscategui Jiménez, Héctor Velasco Álvarez, María Vargas Alarcón y Bernardo Cañizares, quienes según Christian Cruz, presidente del Consejo, cumplieron con todos los requisitos.

Cruz indica que desde que inicie la veeduría, hasta que finalice, la ciudadanía puede calificarse y certificarse como veedores.

"De la misma manera, que si hay algún pronunciamiento o alguna duda sobre uno o más veedores calificados, en ese proceso son los ciudadanos los que pueden impugnar, a través  de una denuncia pública ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, indicando con sustentos legales y constitucionales para nosotros tomar la resolución respectiva".

Sobre el tema, Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, indicó que entre los veedores hay personas que tienen conflicto de intereses. El funcionario aseveró que el Gobierno Nacional no permitirá que intereses personales y ocultos afecten al concurso.

Michelena hizo hincapié en que el concurso se realiza de manera “justa, transparente y competitiva... Lastimosamente, el CPCCS ha convocado a una veeduría ciudadana con siete personas, en las que cuatro (Héctor Velasco, Emilio Uzcategui, María Vargas y Bernardo Cañizares) no tienen el perfil técnico para ponerse a la altura de este proceso".

Para este nuevo concurso, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conformó una veeduría, con la finalidad de analizar que la entrega de frecuencias cumpla con todas las normas y requisitos de ley.

El Ministro aclaró que el Gobierno no está en contra de una veeduría, "pero sí a aquellas personas que no tienen el perfil técnico, y no estamos de acuerdo con una persona que en el 2016 mostró un conflicto de interés”.

Sobre las impugnaciones, Cruz manifestó que "de haber conflicto de intereses, de haber inconsistencias o de comprobarse inhabilidades de los veedores calificados, procederemos a la rectificación o descalificación de los veedores".

El Consejero acotó que las personas que denuncian que hay conflicto de intereses "deberán de pronunciarse con un documento, impugnando y sosteniendo las posibles inconsistencias legales. El Consejo de Participación Ciudadana trabajará de inmediato, conforme a la ley. Este Consejo es independiente y lo que promueve es de manera abierta la participación de la ciudadanía".

El CPCCS, mediante un comunicado, explicó que el párrafo final del Art.35 del Reglamento General de Veedurías, indica que una vez conformada se inicia el proceso de vigilancia, en el que se podrá incorporar nuevos ciudadanos siempre y cuando cumplan con los requisitos y normas.

Siguiendo con el cronograma establecido para el concurso de frecuencias:
- El proceso simplificado la revisión de documentación, aclaración y elaboración de dictámenes se realizará hasta el 4 de septiembre. 
- La solicitud de revisión hasta el 18 de septiembre.
- El análisis de las solicitudes de revisión y decisión de no procedencia hasta el 28 de septiembre.
- La suscripción de títulos habilitantes del proceso de adjudicación simplificado será hasta el 22 de octubre de 2020.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media