Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte argentina declara legal operatoria con bonos dolarizados

Corte argentina declara legal operatoria con bonos dolarizados
14 de julio de 2015 - 16:41 - Agencia AFP

La Corte Suprema argentina declaró legal el martes la operatoria bursátil con bonos dolarizados para conseguir divisas, decisión que calmó la plaza financiera marginal donde había aumentado 25 centavos el precio del billete estadounidense.

La preocupación por el cuestionamiento judicial a las operaciones con títulos públicos se había transmitido al mercado paralelo donde el dólar se vendió a 14,00 pesos, 25 centavos más que el lunes.

En el mercado oficial, el tipo de cambio se mantuvo estable a 9,14 pesos por dólar.

"El máximo tribunal declaró inadmisible un recurso extraordinario, en una causa en donde se cuestionan operaciones de compra y venta de títulos mediante pagos en la Argentina y en el exterior", dijo la página web oficial de la Corte.

El planteo contra la compra de bonos en dólares para su venta posterior a través de intermediarios en el mercado de Nueva York había sido llevado a la justicia por la estatal Procuraduría contra el Lavado de Activos (Procelac).

La gubernamental Procelac sostiene que "si bien es una operación bursátil permitida, cuando se lleva a cabo para obtener divisas se comete un delito cambiario", en virtud de la restricción a las adquisiciones de dólares en grandes volúmenes.

La venta de dólares en Argentina sólo está permitida a pequeños y medianos ahorristas mediante un cupo limitado de acuerdo con los ingresos declarados ante el fisco.

Ni los bancos ni casas de cambio pueden vender a un operador grandes cantidades. El llamado cepo cambiario fue instalado en 2011 para evitar la fuga de capitales.

En enero de 2014 fue eliminado el candado cambiario pero con algunas restricciones para impedir maniobras especulativas.

Desde entonces, el ente impositivo autorizó ventas minoristas por un total de 5.821 millones de la divisa estadounidense, a razón de un promedio de 650 dólares por cada operación.

Los operadores bursátiles y financistas lograron desde 2011 burlar las limitaciones mediante la compra de bonos dolarizados y su venta en el mercado neoyorquino para embolsar billetes verdes. Estos negocios fueron declarados el martes legales por la Corte Suprema. (I)     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado