Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 25% de latinos es presionado para dar coimas

El vicepresidente Otto Sonnenholzner y el director ejecutivo de CAF, Luis Carranza, inauguraron la conferencia.
El vicepresidente Otto Sonnenholzner y el director ejecutivo de CAF, Luis Carranza, inauguraron la conferencia.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
08 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La corrupción está tan presente en América Latina que tres de cada cinco personas sienten que sus conciudadanos no se preocupan por este fenómeno. Además, uno de cada cuatro latinoamericanos (25%) ha sido presionado para pagar coimas a empleados públicos.

Con estos datos revelados por la Encuesta del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en 2018, Luis Carranza, presidente ejecutivo del organismo, inauguró la conferencia “Gobernanza, Integridad y Transparencia”, este jueves, en Quito.

El eje central del encuentro regional fue la lucha contra la corrupción en la región. CAF presentó el reporte titulado Integridad en las políticas públicas. Claves para prevenir la corrupción.  

“La crisis de confianza ciudadana en muchos países ha afectado directamente al clima de negocios, a la productividad y a la calidad de las democracias latinoamericanas”, apuntó Carranza.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente del Ecuador, también es consciente de los daños que causa la corrupción. Sobre todo porque “hay la costumbre de cotidianizar lo negativo y (persiste) el pensamiento de roba, pero hace”, reflexionó.

El Vicepresidente destacó que Ecuador ha emprendido diversas acciones para luchar contra este mal. El resultado ha sido la recuperación de $ 16 millones para las arcas fiscales del Estado. Además indicó que 30 exfuncionarios públicos de alto nivel se encuentran prófugos de la justicia o en algún proceso judicial.

La Secretaría Nacional Anticorrupción calculó que en ocho casos, sobre todo en la construcción de infraestructura, el perjuicio al Estado asciende a $ 2.594 millones. Mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo estimó que $ 70.000 millones se desviaron en los diez años de la administración de Rafael Correa.

Dora Ordóñez, secretaria nacional anticorrupción, también mencionó iniciativas que promueven la transparencia en la gestión pública. Los comités de integridad en seis de las 21 empresas públicas es una de ellas.

Además todas las entidades del Ejecutivo deben obtener la certificación ISO 37001 Antisoborno. Asimismo 100 gobiernos autónomos descentralizados se han comprometido a implementar esta norma, así como los comités.

Empresas privadas se unen

Por muchos años “el gran ausente” en los temas de combate a la corrupción ha sido el sector privado. El CAF considera importante que este sector también sea regulado.

Marisol Argueta, representante del Foro Económico Mundial, indicó que ya existen iniciativas privadas para combatir la corrupción, como la Partnering Against Corruption Initiative.

En 2004, 90 de las empresas más importantes del mundo se unieron para buscar formas de enfrentar los sobornos. Ahora forman parte de una plataforma de acceso público que promueve prácticas y modelos anticorrupción.

Además se han logrado establecer algunas prácticas, como la de no adquirir bienes a proveedores que no cumplan con los requisitos establecidos, explicó Argueta. (I)

Acciones
Comités de integridad
Las empresas públicas que cuentan con un comité de integridad son CNT, Petroecuador, Petroamazonas, Celec, Cenel y Flopec. Este comité acompañará los procesos de contratación pública para prevenir irregularidades.  

4 de cada cinco latinoamericanos cree que los sistemas judiciales no castigan la corrupción como se debería, indica la encuesta CAF 2018.

Observatorio académico
La Secretaría Anticorrupción tiene un observatorio que realiza investigaciones para aportar a las políticas públicas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media