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El Telégrafo
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El ministro de comercio exterior destacó la importancia del acuerdo empresarial

Convenio con Volkswagen abrirá una planta automotriz en Manta

Convenio con Volkswagen abrirá una planta automotriz en Manta
Foto: William Orellana/El Telégrafo
05 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

A principios de esta semana, en un evento en que participó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se firmó un convenio entre las empresas Volkswagen de Alemania y Fisum de Ecuador para ensamblar la camioneta Amarok en el país.

A partir de 2017, mediante una inversión inicial de $ 17 millones, se ensamblarán 2.000 vehículos en la planta de Aymesa, ubicada en Quito. Posteriormente, según la planificación efectuada por la alianza ecuatoriano-alemana del período 2018-2024, la producción automotriz aumentará a 120.000 unidades al año y se efectuará en Novoplant, una nueva planta de ensamblaje que se construirá en Manta con una inversión de $ 70 millones.

De manera inmediata y en los próximos nueve meses, técnicos alemanes y ecuatorianos pondrán en marcha este nuevo emprendimiento. “Este es el único proyecto que el Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos a nivel global, inicia con un socio estratégico”, destacó Josef Baumert, director de Volkswagen.

Marcos Malo, presidente ejecutivo de Fisum, mencionó que el acuerdo, cuando alcance su desarrollo pleno, generará 5.000 plazas de trabajo directas y 10.000 empleos indirectos.

Durante la firma del convenio, el Ministerio de Comercio Exterior hizo referencia a los resultados de la política de restricción a las importaciones de vehículos armados, partes y piezas para ensamblaje.

El cupo asignado estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y comprende la asignación de 23.000 unidades de vehículos armados y 58.000 de ensamblaje. La decisión que se adopte el siguiente año estará enmarcada en los compromisos asumidos por el país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Reacción empresarial

La firma del acuerdo entre Volkswagen y Fisum es vista con “buenos ojos” en el sector empresarial ecuatoriano. El presidente de la Cámara de Industrias de Cuenca, Andrés Robalino, calificó este acercamiento como positivo, especialmente para la actual coyuntura económica.

Uno de los beneficiados será sin duda, dijo, Continental Tire Andina, una empresa asentada en Cuenca que elabora más de 2’000.000 de neumáticos por año para autos, camionetas y camiones. “Efectuaremos un acercamiento con el Grupo Eljuri para saber en qué podemos aportar”, indicó Robalino.

Una de las sugerencias que llevarán a dicho grupo empresarial es que las llantas producidas por Continental sean utilizadas en los  vehículos ensamblados en el país.

Para este proyecto, agregó Robalino, se   tomará en cuenta a las pequeñas empresas cuencanas, una de las cuales es MP3 que ensambla radios para vehículos. “Las pequeñas y medianas empresas también deben tener su espacio”, manifestó el directivo del gremio cuencano, quien agregó que la industria ecuatoriana de plástico debería entrar en el proyecto.

Para Robalino, es el momento de incentivar el mercado automotríz en el país porque la venta de autos usados bajó un 60% y la adquisición de vehículos nuevos disminuyó un 40%. “Al incentivar el consumo y la producción, se puede recuperar este déficit”, dijo.

“Los beneficios superarán los $ 100 millones”, comentó Jaime Moreno, representante de la Cámara de Comercio de Cuenca, quien indicó que el acuerdo debe llegar acompañado de “una buena legislación que fortalezca las actividades empresariales y, en particular, el sector automotriz”.

De otra parte, el Ministro de Comercio Exterior destacó que en los últimos 12 meses se suscribieron más de 85 proyectos de inversión y se incrementaron las empresas interesadas en invertir en el país.

“La alianza entre el sector público y el emprendimiento privado es permanente”, indicó Cassinelli, agregando que el acuerdo con Volkswagen es importante porque se da a conocer a Ecuador como un país de oportunidades. (I)

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La camioneta se vende a nivel mundial

Amarok entró al mercado en 2010 desde Argentina

Además de sus instalaciones en Alemania, Volkswagen tiene plantas de producción en Argentina, Brasil, Bélgica, Bosnia, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Kazajistán, República Checa, Taiwán, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, México, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, España, Sudáfrica, Suecia, Ucrania y Reino Unido.

Según el informe anual de 2015, la empresa alemana fabricó unos 10 millones de vehículos en el mundo.

De ese total, se comercializaron 932.000 vehículos en Norteamérica, 3’935.000 en la región de Asia-Pacífico, 559.000 en Sudamérica y 4’505.000 en Europa y otros mercados.

Entre 2014 y 2015, sus ingresos por ventas aumentaron de 202.458 millones de euros a 213.292 millones de euros. En el último año el número de vehículos vendidos aumentó 4,4% en Norteamérica y 2,6% en los mercados europeos. Sin embargo, las ventas disminuyeron el 3% en Asia-Pacífico y 29,7% en Sudamérica.

Amarok, una camioneta cuyo lanzamiento comercial al mercado ocurrió en 2010 desde Argentina, se comercializa en versiones de una o dos cabinas y se produce también en México. En el modelo para 2017 el vehículo tiene un motor V6 que funciona a diésel. (I)

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