Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Controles de prevención de plaga del banano se realizan en puerto y aeropuerto de Guayaquil

Controles de prevención de plaga del banano se realizan en puerto y aeropuerto de Guayaquil
Foto: Cortesía MAG
11 de julio de 2019 - 18:22 - Redacción Economía

Ante la alerta continental del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) que ataca a los cultivos de banano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) utilizan arcos de desinfección para contenedores en los diferentes puertos del país.

Roberto Córdova, subsecretario de Producción Agrícola, explicó que desde Colombia, en donde se presume está el hongo, recibieron una comunicación que señala que realizan todos los protocolos científicos y sanitarios para confirmar o no la presencia del Foc R4T, por lo que todavía no tienen la confirmación oficial de la presencia de la plaga en el país vecino.

El 25 de junio pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario emitió la resolución No. 00008573, con la que declara en cuarentena fitosanitaria a la finca Don Marce, ubicada en La Guajira, por la presencia de síntomas asociados al Foc R4T.

Mientras tanto, el titular del MAG, Xavier Lazo, junto al Director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, visitaron las instalaciones de Contecon Guayaquil S.A. Allí se realizó una inspección rutinaria donde se constató el funcionamiento de los arcos de desinfección junto a los técnicos que trabajan durante las 24 horas, los 7 días de la semana.

En el Puerto de Guayaquil se han reforzado las inspecciones a pasajeros y sus equipajes con un promedio de 17 inspecciones, según el tránsito naviero. Además, se desinfecta el calzado por medio de pediluvios con un aproximado de ocho personas diarias en usar este sistema.

Así mismo, las autoridades visitaron el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, donde observaron el uso de mantas o alfombras de desinfección ubicados en los corredores de la salida internacional, por donde transitan más de 4.800 pasajeros diarios además del personal operativo.

Desde años atrás se realiza el control mediante rayos x e inspección visual y física de equipajes de vuelos internacionales, proceso que actualmente es reforzado por la inspección del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

En la zona de migración, personal de Agrocalidad informan a los pasajeros que ingresan al país que está prohibido el ingreso de plantas, artesanías o artículos elaborados con material al que se haya adherido suelo o tierra, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media