Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Control de actividad pesquera se incrementa con inspectores y monitoreos

El trabajo conjunto permitió el levantamiento de la suspensión de los 3 establecimientos exportadores de camarón.
El trabajo conjunto permitió el levantamiento de la suspensión de los 3 establecimientos exportadores de camarón.
Cortesía/Ministerio de Producción
02 de septiembre de 2020 - 14:18 - Redacción Economía

El proyecto de mejora de la competitividad del sector acuícola está en marcha. El objetivo apunta al incremento del control, vigilancia y regulación de la actividad pesquera del país.

Así lo informó el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens Hidalgo, tras señalar que al mes de agosto se han contratado 346 servidores públicos, sobre todo personal técnico para fomento productivo en piscicultura y maricultura, para el área de laboratorio y verificaciones de campo, así como para el control y vigilancia. 

 A ello se suma la adquisición de 1.270 kits microbiológicos para el análisis de patógenos, a fin de asegurar la inocuidad y sanidad de los productos acuícolas que se exportan a mercados internacionales, en especial el camarón a China.

Por su parte, la gerente del proyecto Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero, Valeria Palau, anunció la contratación de 306 servidores públicos para el fortalecimiento del control, vigilancia y regulación de la actividad pesquera.

“De ellos, 224 son analistas de control y vigilancia pesquera, que están distribuidos estratégicamente por provincias, con la finalidad de cubrir todo el perfil costero; incluso se contempló la contratación de inspectores para las islas Galápagos”, indicó. 

También se prevé la contratación de 51 observadores pesqueros, añadió,  que ayudarán a fortalecer la flota de peces pelágicos pequeños y de pelágicos grandes, así como 6 analistas para el centro de monitoreo satelital y otros 25 analistas técnicos para la Dirección de Pesca Industrial.

 La distribución en territorio de los inspectores está programada de la siguiente forma: 15, para Esmeraldas; 100, para Manabí; 5, para Los Ríos; 23, para Santa Elena; 48, para Guayas; 23, para El Oro; 4, para Santo Domingo; 1, para Tena; 2, para Pichincha; y 3, para Galápagos.

Asimismo, dentro del Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca se automatizarán 116 procesos del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, enfocándose en la simplificación de trámites y mejoras de procesos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, a fin de tener trazabilidad de los productos pesqueros.

Respecto de la situación con China, el Viceministro recordó que la Administración General de Aduanas de China notificó al Ecuador el hallazgo de rastros de ARN de Sars-Cov2, pero que la suspensión temporal de las exportaciones no constituyó una sanción al país ni al camarón ecuatoriano en particular. “De 72 establecimientos ecuatorianos habilitados, en la lista de Aduana China para exportar, se suspendieron las actividades de 3 de ellos”.

Y las mismas medidas se aplicaron a otros países, por ejemplo, se sancionó a 25 establecimientos exportadores de carne de pollo, res y salmón, de Brasil, Canadá, Argentina, entre otros.

No obstante, recalcó que organizaciones como la FDA y la OMS, han enfatizado que no existe evidencia alguna que señale que el coronavirus se transmita a través de los alimentos o de envases de productos alimenticios, incluyendo los de origen acuático, y por lo tanto no tienen un rol epidemiológico en su propagación.

Finalmente, se alcanzó el objetivo de levantar la suspensión de los 3 establecimientos, luego de mesas de trabajo técnicas, inspecciones virtuales y perfeccionamiento de protocolos de bioseguridad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media