Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Licitaciones de obras se ampliarán a más ofertas

Silvana Vallejo, directora General del Sercop; Pablo Ramon, representante de Construpositivo; y, Cristina Garcia, presidenta de Cámara de la Construcción de Cuenca, dialogaron con los medios de comunicación sobre el alcance de la Resolución 102.
Silvana Vallejo, directora General del Sercop; Pablo Ramon, representante de Construpositivo; y, Cristina Garcia, presidenta de Cámara de la Construcción de Cuenca, dialogaron con los medios de comunicación sobre el alcance de la Resolución 102.
Foto: Tomada de @SERCOPec
24 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) emitió la Resolución 102 que busca eliminar el direccionamiento en la adjudicación de contratos para la construcción de obras.

Con la resolución entró en vigencia, el 20 de septiembre de 2019, un instructivo que busca garantizar la transparencia y legalidad en la contratación, así como incrementar el número de oferentes para la construcción.  

Silvana Vallejo, directora general de Sercop, explicó este lunes 23 de septiembre en rueda de prensa que entre 2013 y 2016, el 75%  de la contratación pública tuvo un solo proveedor. Solo en obras cerca del 60% de los procesos tenían descalificaciones al inicio, lo que dejaba a un solo ofertante.

Vallejo explicó que en administraciones anteriores se establecían requisitos para que solo una entidad cumpliera. Por ejemplo, para contratar algún proveedor para una obra en una carretera, se especificaba que la empresa contratante fuera dueña de la planta asfaltadora, cuando “existe una sola compañía en el país que tiene esta planta”, dijo la funcionaria.

Otro hábito en el sistema de contratación pública era exigir nivel universitario a los obreros de la construcción. Para evitar esto, el Sercop creó nuevas reglas para generar mejores precios para los contratos, con mayor transparencia y sobre todo, para que haya justicia en la selección y más concurrencia de los proveedores.

“Con la resolución gana el Estado porque habrá mayor competencia y mejor calidad. Y gana el sector de la construcción porque habrá mayor concurrencia”, dijo Vallejo.

Pablo Ramón, representante de Constructores Positivos, cree que con el documento efectivamente se eliminarán los parámetros de direccionalidad en la metodología de calificación.

El sector de obras y construcción representa aproximadamente el 20% de la contratación pública. Hasta agosto de este año -en general- se habían realizado contrataciones por $ 4.044 millones, 3,5% menos en comparación al mismo periodo de 2018. “Generar más ahorro y más transparencia sí es posible”, aseguró Vallejo.

En 2018, Sercop ahorró cerca de $ 340 millones en contratación pública. De enero a agosto de 2019, la institución ha optimizado cerca de $ 300 millones, 32% en comparación al mismo periodo del año anterior (2018). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media