Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ilícito también afecta a otras mercancías

Imagen referencial
Imagen referencial
Foto: Cortesía SENAE
05 de noviembre de 2019 - 00:00 - Unidad de Investigación

Licores, textiles, celulares y perecibles son los productos que la Aduana considera sensibles al contrabando. Así lo expuso la Fiscalía General del Estado en la revista “Perfil Criminológico” del año 2015.

Los licores tienen una carga tributaria que en algunos casos sobrepasa el 130% de su valor. Este gravamen alto permite que su consumo disminuya. Pero también es una de las excusas para que aumente el contrabando.

En Huaquillas una botella de whisky, por ejemplo, cuesta entre $ 80 y $ 90. El mismo producto se comercializa en Perú en $ 25. Si una persona se dedica a ingresar una botella diaria a Ecuador tiene una ganancia que oscila entre $ 30 y $ 40. Si pasa una caja, la ganancia es el equivalente a un salario básico, pero ganado en un día.

“Si bien la importación de licores disminuyó, no lo hizo la importación de extracto de licor. Esta más bien aumentó en favor de la industria nacional. Se abrieron nuevas empresas fabricantes de licores en Cuenca, en donde funcionan empresas fabricantes de whisky, lo que conlleva a la sustitución de importaciones con producción nacional”, explica el estudio.

Los celulares son otra mercancía sensible a contrabando. “Por razones ambientales, el gobierno (del expresidente Rafael Correa) restringió cantidades por medio de los cupos de importación, lo que generó una brecha entre oferta y demanda, que solo puede ser satisfecha por bienes importados o por incentivos a la producción nacional”. En este caso, un celular que puede costar entre $400 y $ 500, y en Ecuador llega hasta los $ 1.200.

A este tipo de artículos le sigue el de textiles y calzado. Aunque las salvaguardias fueron ideadas como medidas temporales que tienen la finalidad de proteger la industria nacional para que pueda competir adecuadamente, en función de su calidad y diseño, los ecuatorianos no dejaron de viajar hacia las zonas fronterizas para ingresar este tipo de mercadería.

Otros casos de contrabando son los perecibles. En julio de 2018 el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó de operativos realizados en Guayas y El Oro. En ellos se incautaron 2.251 cartones de frutas, 109 sacos de cebolla y limón y 379 unidades de cerveza. Estos fueron valorados en $ 34.692.

Frente a ello, las autoridades han enfocado sus esfuerzos para hacer controles de inteligencia que impidan el comercio de productos de contrabando.

En el caso de los celulares, por ejemplo, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) decidió mantener un registro de los celulares importados en Ecuador y solo esos celulares pueden tener una frecuencia para ser utilizados. Por el contrario, los no registrados fueron bloqueados para que no puedan funcionar en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media