Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conelec apela la resolución sobre las tarifas eléctricas

Conelec apela la resolución sobre las tarifas eléctricas
12 de julio de 2011 - 00:00

El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) apeló ayer la resolución de la jueza Décimo Cuarta de la Niñez y la Adolescencia del Guayas, Mariela Zunino, que suspendió el retiro progresivo del subsidio en la energía eléctrica.

La magistrada adoptó el dictamen tras resolver a favor de una acción de  protección con medidas cautelares  interpuesta por el asambleísta opositor Abadalá Bucaram Pulley, del Partido Roldosista Ecuatoriano, en contra del nuevo marco regulatorio.

El director ejecutivo de Conelec, Francisco Vergara, que   llegó la tarde de ayer a Guayaquil para presentar la apelación, dijo que el dictamen de Zunino no   afecta lo dispuesto por el organismo que dirige.

En este sentido, Vergara explicó que la jueza resolvió sobre la Resolución 034 del 9 de junio,  que disponía un alza de tarifa a los usuarios que consuman más de 500 kilovatios hora (kW/h) al mes y que  fue derogada por el mismo Conelec tras un análisis realizado por el presidente de la República, Rafael Correa.

Vergara aclaró  que la resolución vigente es la 043 del 24 de junio que amplía en la Costa, durante los meses de invierno, el tope del subsidio a  700 kW/h. En esa época del año, en la región, se utilizan acondicionadores de aire por las altas temperaturas.

Por esa razón, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, en una rueda de prensa dada en Quito, aclaró que el nuevo esquema de cobro sigue vigente.

El secretario de Estado lamentó que este tipo de fallos judiciales impide al Ejecutivo normar las tarifas de cualquier tipo de consumo, como agua potable o energía eléctrica.

Anteriores demandas

Vergara agregó que hay que tener en cuenta que de las seis acciones presentadas contra el Conelec, cinco han fallado a favor de la institución y solo Zunino ha estado en contra.

“No vamos a permitir actos como estos y estamos seguros de que también ganaremos este caso”, auguró Vergara tras destacar que apelará la sentencia.

Según Vergara, la magistrada incurrió en presunto prevaricato al sentenciar en un caso que no es de su competencia, sino de la Corte Constitucional.

Ante esta situación , el Conelec ha interpuesto acciones  en la Fiscalía del Guayas y en el Consejo de la Judicatura para que se  investigue a Zunino por presunta arrogación de funciones.

De igual manera, Nietzclie Salas, abogado del Conelec, restó validez al fallo que calificó de improcedente.

El jurista añadió que la jueza debió excusarse de atender el caso porque es prima en segundo grado del presidente Rafael Correa. Además porque ella actuó sobre una resolución que ya había sido derogada por el Conelec como explicaron Vergara y Albornoz.

En su sentencia, Zunino indicó que declaró la vulneración de derechos constitucionales y la suspensión del acto administrativo de la Resolución 034 aprobada por el Conelec y de cualquier otra futura que implique estas violaciones.

Por su parte, Abdalá Bucaram  saludó el dictamen de la magistrada y dijo que el Conelec está obligado a acatar la resolución y  a dejar sin efecto el alza de tarifas eléctricas.

El legislador  presentó la acción de protección al considerar que la medida afecta a la clase media ecuatoriana y es discriminatoria.

A la acción de protección  presentada por Bucaram se sumaron los recursos interpuestos por   los   asambleístas Cynthia Viteri, de Madera de Guerrero, y Galo Lara, de Sociedad Patriótica. Lo propio hizo la Junta Cívica de Guayaquil, liderada por Miguel Palacios.

Las querellas fueron negadas, excepto la del legislador roldosista que fue aceptada. Aún está pendiente la solicitud presentada por una organización de defensa del consumidor, presidida por Gelacio Mora.

Sobre este último recurso legal, Salas explicó que también se analiza la posibilidad de presentar una apelación, aunque todavía no hay una sentencia.

Contenido externo patrocinado