Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A través de concurso se busca crear inmobiliario 100% ecológico

A través de concurso se busca crear inmobiliario 100% ecológico
Foto: Verónica Endara
16 de julio de 2019 - 16:30 - Redacción Economía

Hasta el próximo 28 de julio, estudiantes, profesionales y artesanos del área de arquitectura y diseño podrán inscribirse en el reto “Desafío de innovación. Diseño responsable 2019”, que busca crear inmobiliario 100% ecológico.

Este concurso busca crear mobiliario moderno e innovador fabricado con materiales amigables con el medio ambiente creados a partir del reciclaje.

Este martes 16 de julio del 2019, en rueda de prensa, Hedda Naranjo, representante de Sostenibilidad de Tetra Pak Ecuador, explicó que los participantes podrán usar ecopak, que se obtiene de los envases de tetra pak y el longlife, que viene del polietileno, polipropileno, cartón y aluminio. Se trata de una madera plástica creada en base a desechos industriales y envases tetra pak.

De este modo se da un segundo uso a varios residuos industriales. Y justamente lo que se busca con este concurso es impulsar la economía circular para un futuro sustentable.

Gabriel Bermeo, director de Innovación Social de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo este tipo de iniciativas contribuyen al desarrollo del país con un modelo que busca la innovación abierta, la economía creativa y la economía circular.

Según Juan Sebastián Salcedo, subsecretario de Competitividad Industrial y Territorial del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el diseño del ganador, de quien se respetará la propiedad intelectual, se entregará a la Red Nacional de Recicladores de Base para que generen procesos de preventa e incursionen en procesos de producción.

“Se busca incentivar el uso de materiales alternativos para disminuir el impacto al medio ambiente. Queremos romper con el paradigma de la economía lineal y pasar a un modelo circular para un desarrollo armónico”, comentó Salcedo.

Naranjo aseguró que este año ubicarán en el mercado un total de 10.000 toneladas de productos con envase tetra pak. El año anterior regresó el 29% de los envase en forma de reciclaje. Esperan que este porcentaje aumente con el tiempo.

Los interesados para el reto podrán inscribirse a través de la página web www.bancodeideas.gob.ec Deben presentar sus propuestas de diseño con el material reciclado. Los finalistas podrán mostrar prototipos de sus ideas. Hasta el momento se han inscrito alrededor de 15 proyectos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media