Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concurso para el espectro de banda apta para el 5G se lanzará en noviembre

Telefónica Movistar exhibe en Quito dispositivos que funcionan con la tecnología 5G como equipos de realidad virtual y realidad aumentada.
Telefónica Movistar exhibe en Quito dispositivos que funcionan con la tecnología 5G como equipos de realidad virtual y realidad aumentada.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
14 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) afina las bases del concurso para licitar el espectro de banda del país. El proceso será presentado el próximo noviembre de 2019.

Paolo Cedeño, subsecretario de Telecomunicaciones del Mintel, indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo acompaña las negociaciones y las consultorías para determinar el mejor mecanismo para la asignación del espectro.

El funcionario informó que se analiza además la participación de un cuarto operador en el mercado (actualmente existen tres), aunque aquello se confirmará una vez que los estudios respectivos concluyan. Esto permitiría que los costos de la telefonía móvil disminuyan, pero “no es suficiente”, afirmó Cedeño.

Por ello, el Mintel impulsa en el Comité de Comercio Exterior (Comex) la reducción de aranceles para teléfonos inteligentes, así como para computadoras y laptops. “También se estudia la necesidad de reducir los aranceles para los decodificadores para acceder a la televisión digital”, agregó.

Si bien no hay una fecha fija para la aplicación de las exoneraciones arancelarias, el Subsecretario dijo que se aprobarían este 2019.

La licitación de la banda 3.5 GHz permitirá que las operadoras desplieguen la tecnología 5G en los teléfonos celulares, pero también en otros dispositivos de inteligencia artificial, realidad virtual, televisores, etc.

Sin embargo, la tecnología 5G llegará al Ecuador cuando todo un ecosistema tecnológico esté listo, dijo Hernán Ordóñez, vicepresidente de regulación de Telefónica Movistar.

Esta compañía trabaja con el Mintel y con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones para actualizar las políticas de espectro y las modalidades de concesión.

“La regulación actual está concebida para (la transmisión de) voz, pero no es aplicable a los datos porque requieren espectros más grandes”, explicó.

También se requiere el cambio de red de cobre a red de fibra óptica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media