Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Coca Codo Sinclair genera energía con restricciones

El gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) visitó Coca Codo Sinclair para conocer las causas de las fallas registradas el lunes.
El gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) visitó Coca Codo Sinclair para conocer las causas de las fallas registradas el lunes.
Foto: Cortesía Celec EP
10 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El despacho de energía desde la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) se realiza con restricción por temas de seguridad. Esta decisión fue adoptada por Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).  

Luego de los tres cortes eléctricos registrados entre lunes y martes, el funcionario se desplazó hasta la central para verificar su funcionamiento, así como el sistema de transmisión 500 kV, donde se registraron las desconexiones.

En el recorrido se verificó el funcionamiento de cinco de las ocho unidades. Uquillas señaló que no va a declararse disponibilidad total y a plena capacidad de la central y de las líneas, “hasta identificar y resolver de manera definitiva esta situación”.

Para encontrar el origen de las desconexiones es necesario evaluar la calidad del gas aislante (SF6) de la subestación de la central. Para el efecto, equipos de técnicos especializados se dirigieron al sitio. Otro grupo revisa los ocho kilómetros de la línea de transmisión CCS - San Rafael a 500.000 voltios.

Mientras tanto, para suplir a las unidades que dejan de funcionar, Celec EP solicitó autorización al Operador Nacional de Electricidad (Cenace) para que desde hoy, 10 de octubre, ingrese a operación una de las unidades de generación de la nueva central Minas San Francisco (ubicada entre las provincias de Azuay y El Oro).

Reymont Castillo, presidente del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, explicó que la desconexión fue producto de problemas de las dos unidades de CCS, lo que provocó el disparo de la línea de 500 kV. Al tomar más carga, ocasionó inestabilidad en la interconexión con Colombia.

Sin embargo, el experto indicó que esto es una eventualidad del sistema. “No es algo permanente que deba alarmarnos. Tenemos una gran reserva de masa instalada. La salida de las unidades no va a provocar mayores problemas como los que se especula”.

Agregó que el operador ha tomado las precauciones del caso ante futuras eventualidades para que no se repitan las desconexiones eléctricas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado