Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevos acuerdos comerciales garantizarán estabilidad al país

Christian Espinosa. Director de Relacionamiento de la Cancillería.
Christian Espinosa. Director de Relacionamiento de la Cancillería.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
23 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

En mayo de 2017, el país denunció los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que tenía con 16 países. Actualmente, Ecuador lidera las negociaciones de nuevos acuerdos que garantizan, según el embajador, “condiciones de estabilidad, de garantías y no discriminación a los inversionistas”.

¿Hay avances en la negociación de nuevos acuerdos, a dos años de la denuncia de otros?
Las denuncias entraron en vigencia en casi todos los casos como Chile, Perú, EE.UU., Canadá (…). Pero nuestro país también lo hace con quienes no tiene tratados, como Korea, Japón y Qatar. Está planificado que los nuevos acuerdos tengan, a diferencia de los anteriores, una cláusula de solución de diferencias.

¿Con qué países se han firmado acuerdos comerciales?
A diferencia de los TBI, el país y Brasil terminaron las negociaciones y solo falta la firma del acuerdo de cooperación. En ese documento lo más importante es la solución de diferencias a través de un arbitraje.

¿Y con los países europeos?
Con Reino Unido se busca un nuevo acuerdo para que mantenga las mismas condiciones que Ecuador tiene con la Unión Europea, en el caso de que se concrete el Brexit. En ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior terminó de negociar, junto con Colombia y Perú, para que esas condiciones se mantengan con Reino Unido. En cambio, con Italia, España, Países Bajos (…) se dan las primeras rondas de intercambio de información.

¿Hay acercamientos con los países que integran la Alianza del Pacífico?
Todavía no se han iniciado las negociaciones comerciales, sin embargo, en uno de los capítulos del Protocolo de Comercio de la Alianza del Pacífico hay una figura similar a un “tratado bilateral de inversión”, el cual aplican los integrantes de ese organismo. Ecuador necesita negociar bajo esa figura con Perú, Chile, Colombia y México para ingresar a la alianza.

Con EE.UU. es clave un acuerdo
Las negociaciones entre ambos países avanzan. Antes de firmar, a EE.UU. le interesa saber cómo le va a Ecuador con los acuerdos de inversión que firma con otros países. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media