Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Censo ecuatoriano refleja una economía sumamente concentrada

Censo ecuatoriano refleja una economía sumamente concentrada
23 de junio de 2011 - 18:34

La economía ecuatoriana está híperconcentrada, pues uno por ciento de los establecimientos comerciales acumula 90 por ciento de las ventas del país, afirmó hoy el secretario de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez.

Al informar los primeros resultados del Censo Nacional Económico 2010, instrumento que se tiene en el país por primera vez en 30 años, Ramírez adelantó conclusiones del análisis de más de 40 millones de datos recolectados en 511 mil 530 establecimientos.

Un primer resultado, subrayó, es que el 95 por ciento de las ventas a nivel nacional se concentran en el grupo de 10 por ciento de los establecimientos de mayor ventas en Ecuador

Al ser esta una economía híper-monopólica y oligopólica, en el gobierno estamos trabajando por una ley de control y regulación de mercados o ley antimonopolios, cuyos intentos hasta ahora han sido boicoteados en la Asamblea Nacional, señaló el titular de Senplades.

Hay que destacar también la concentración territorial, pues en dos provincias: Pichincha (donde está la capital) y Guayas (con la segunda ciudad del país), se concentra el 72 por ciento del volumen de ventas y 45 de los establecimientos económicos del país.

Sólo Pichincha genera 47 por ciento del total de las ventas nacionales, con 18 de cada 100 ecuatorianos, en tanto Guayas tiene 26 por ciento de las ventas con 25 por ciento de la población de Ecuador, explicó Ramírez.

La segunda conclusión importante de este censo económico es que a mayor concentración de mercado corresponde un mayor nivel de pobreza, y aquellas provincias con mayores niveles de concentración de los negocios son las que tienen mayores índices de pobreza.

Una tercera conclusión, acotó Ramírez, es que la mayor cantidad de personas ocupadas están generadas por los establecimientos pequeños, que emplean de uno a nueve trabajadores, donde labora 44 por ciento de la masa laboral del país, es decir, 911 mil 143 personas.

Realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) los primeros resultados del censo describen cómo está estructurada la economía ecuatoriana y se informó que costó 15 millones de dólares, el más bajo de los realizados en la región después de Colombia.

En el Censo Económico se incluyeron todas las empresas y establecimientos en los sitios donde habitan más de dos mil personas, cabeceras cantonales (municipios) y en los corredores viales importantes. PL

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media