Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casas desde $ 70.000 se ofertan en la feria del Biess

Casas desde $ 70.000 se ofertan en la feria del Biess
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
06 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Juan Carlos Cedeño y su esposa, Natalia, sueñan con tener su casa propia. Ambos trabajan en el sector comercial privado. Han reunido lo suficiente para la entrada de una casa en una zona segura para ellos y su hijo de nueve años.

La noche del miércoles 4 de septiembre de 2019 recorrieron casi todos los 50 puntos de venta de las inmobiliarias que forman parte de la Feria de Vivienda Biess Guayaquil 2019, que se desarrolla en el Palacio de Cristal, ubicado en el Malecón 2000.

“Hemos buscado algunas opciones, pero las casas que más nos gustan son muy caras y nuestro presupuesto está muy por debajo, especialmente por las deudas que tenemos con las tarjetas de crédito”, aseguró Cedeño.

En igual situación está Carolina Medina, una ejecutiva contable cuyo sueldo es de $ 1.400. Sin embargo, ella solo recibe un aproximado de $ 940, cifra que toma en cuenta el Biess para el cálculo del préstamo hipotecario.

“A mí me descuentan el aporte personal al IESS, deuda mensual estimada del buró de crédito, dividendos de préstamos quirografarios pendientes y eso achicó mi posibilidad de endeudamiento para la casa”, señaló.

Una de las ejecutivas de ventas de una de las empresas promotoras que participan en la feria aseguró que para acceder a un hipotecario hay que tomar en cuenta los descuentos que a clientes como Medina les hicieron.

Además, no se consideran los ingresos adicionales que los aportantes tengan por concepto de facturación. “Si usted gana $1.500 y tiene otros ingresos por facturación por otra cantidad, digamos unos $ 2.000 no servirán porque el Biess ya no los toma en cuenta a no ser que la empresa declare esos ingresos. No todas las compañías lo hacen lamentablemente”, comentó.

Esta situación -contó- ha hecho que varios interesados desistan de su intención de adquirir una vivienda. “Antes sí eran tomados en cuenta, pero ahora ya no se puede”.

Pese a ello, un ejecutivo de ventas de otro proyecto estima que la nueva tasa de intereses y los años plazo son un atractivo para los interesados.

“El Biess está dando más apertura para el acceso, pero deben saber que no se financia todo. Hay el 10% más que deben dar los interesados, especialmente porque el avalúo de la casa suele ser menor al del precio del mercado”.

El ejecutivo explicó que hay mucho interés por esa zona pero que las viviendas tienen valores elevados para algunos clientes. Sin embargo también se ofertan casas desde $ 70.000 en otros lugares como Daule y Durán.

Planes habitacionales

En la ciudadela La Joya, ubicada en el cantón Daule, existen 10 modelos de viviendas a disposición de los interesados. En este conjunto, uno de los más concurridos, tiene viviendas de una planta con tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina, patio y parqueadero, en un área de 64 m2, cuesta $ 83.000.

La casa más cara es de $ 128.000, que tiene cuatro dormitorios, cuatro baños, sala, comedor, cocina, patio y parqueadero en 128  m².  

En La Perla, al norte de Guayaquil, hay viviendas desde $ 81.700. La villa La Merced es una de las más pequeñas con tres dormitorios, dos baños en una área de 72,45 m2. La feria del Biess concluye el 8 de septiembre del 2019. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media