Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carchi se abre paso a una nueva clase de cultivos para el mercado local e internacional

Carchi se abre paso a una nueva clase de cultivos para el mercado local e internacional
04 de octubre de 2012 - 19:30

Caficultores de la población de Maldonado (norte andino) quieren colocar 13.000 quintales anuales de café en el mercado. Actualmente, los agricultores de Café Golondrina comercian cerca de 1.000 quintales anuales en el departamento de Nariño (sur de Colombia), además de Imbabura y Carchi, provincias del norte del Ecuador.

Su cultivo se lo realiza a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Tradicionalmente se lo cosecha a 800 ó 900 metros.

“La idea de sembrar este producto fue de los propios pobladores de Maldonado. Ellos tenían una o dos plantas en sus predios e intentaron hacerlo a gran escala. Luego vinieron a pedir asesoramiento”, manifestó Washington Ávalos, técnico de la prefectura del Carchi, que capacita a los caficultores.

Las poblaciones donde están las plantaciones son Maldonado, Jacinto Jijón y Caamaño, Juan Montalvo, Gualtal y Chical, zonas de clima subtropical.

Marcelo Meneses, presidente de la asociación de caficultor, explicó que emprendieron en este proyecto para tener otro ingreso. “Esto se lo hizo para solventar los problemas de dinero. En torno a esto gira mi economía y la vida de mis hijos”, refirió.

Según el técnico, este clima es similar a las zonas donde se produce el café colombiano.También se estudia la posibilidad de sembrar café en la parroquia de Monteolivo, al sur de la provincia de Carchi.  “El problema de esta zona es que el clima no es cálido húmedo y no hay suficiente riego”, afirmó.

Actualmente son 250 hectáreas en las que 375 caficultores producen este café de altura.

Hernán Chicaiza, otro caficultor, señaló que aprendió a cultivarlo y espera que su producto sea de exportación. “He aprendido a cultivarlo y estoy disfrutando de mi trabajo. Espero que Maldonado saque café de exportación”.

Según Ávalos, las zonas cálidas del Carchi han sido descuidadas y siempre se han centrado los cultivos en el callejón por el que pasa la vía Panamericana, arteria que conecta las provincias de Carchi e Imbabura.

El tipo de café que se cultivará es el café arábigo de la variedad caturra castilla. Las previsiones para este primer año y su comercialización serán de cerca de 2.000 quintales, para el 2014 unos 8.000 y desde el 2015 en adelante se espera que sean 13.500 quintales anuales con los que se espera recaudar cerca de  $ 2835.000.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media