Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los representantes de este sector productivo anuncian que harán respetar lo que indica la norma actual

Borrador de Ley de Pesca reduce de 8 a 6 millas el espacio para capturas artesanales

La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, manifestó que su administración tiene la meta de fortalecer todo el sector pesquero y acuícola del país.
La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, manifestó que su administración tiene la meta de fortalecer todo el sector pesquero y acuícola del país.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
19 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Guayaquil-Machala.-

El gobierno, a través del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), trazó el camino hacia lo que será la nueva Ley de Pesca y Acuacultura, que reemplazará a la actual, que data de 1974.

Para ello, el lunes pasado, la cartera de Estado envió el proyecto  desde el correo electrónico: [email protected], a todo el sector pesquero y acuícola para que entregue sus aportes.

En el documento, firmado por la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, se menciona que dentro del proceso es importante contar con los “valiosos aportes de quienes día a día trabajan en el sector”, ya que la idea es conocer los planteamientos de mejoras y recomendaciones, a fin de formular una ley que regule y que fortalezca a dichas cadenas productivas.

Drouet dijo que esta propuesta también se encuentra en la página web de la entidad www.acuaculturaypesca.gob.ec.

Hasta el 31 de este mes hay plazo para que mediante el correo electrónico: [email protected], envíen las recomendaciones o sugerencias acerca de la ley, mencionando el artículo que desean modificar y los comentarios sobre este proyecto.

“Es de suma importancia tener hasta fin de mes todos los aportes; no podemos trabajar la Ley de Pesca sin ustedes”, enfatizó la Ministra.

Luego de procesar los aportes se realizarán los cambios pertinentes en el proyecto, los cuales serán socializados a través de mesas de diálogo con la participación de los representantes del sector acuícola y pesquero, para después enviar el documento final a la Asamblea Nacional para su respectivo análisis.

“La Ley de 1974 es una normativa caduca, que debe ser renovada y actualizada, por ello la que proponemos se basa en la sostenibilidad de los recursos, de forma integral, es decir que crezca la pesquería de forma sustentable y que se tome en cuenta a la sociedad, a la economía, al recurso marino y al medio ambiente”, dijo el viceministro del MAP, Javier Cardoso.

Señaló que el proyecto también propone impulsar la investigación, las energías limpias y renovables, así como la solidaridad, ya que esta ley “marca, puntualmente, las sanciones tanto para la pesca industrial como la artesanal. No podemos sancionar a los dos sectores iguales”.

En la propuesta habrá un artículo que tendrá como objetivo erradicar por completo la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. “Es un compromiso internacional, es un objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, añadió Cardoso.

Pescadores protestaron por un artículo de esta normativa

En el artículo 64 del proyecto, sobre la Zona de Reserva Pesca  Artesanal, se indica que el área del mar territorial comprendido dentro de seis millas náuticas, medidas  desde  la  línea  del  perfil costanero continental, está reservada para  ejercer actividades de pesca artesanal.

Este ítem provocó la protesta de este sector, ya que reduce de 8 a 6 millas su espacio de faena. Por ello, desde las 22:30 del jueves los pescadores artesanales cerraron el estero Huaylá, principal entrada y salida de embarcaciones en Puerto Bolívar, provincia de El Oro.

La mañana de ayer se llamó a una mesa de diálogo con la presencia de la ministra Drouet, quien se encuentra socializando dicha ley.

Allí asistió un grupo de pescadores, quienes ocuparon dos mesas para ser atendidos, pero, por la apretada agenda, la Ministra habló y se retiró del salón de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, lo que ocasionó la furia de los artesanales quienes abandonaron y, momentáneamente, cerraron la avenida principal de Puerto Bolívar-Machala.

Drouet dijo que el proyecto de ley se socializa con todos los sectores, “no con unos cuantos que se hacen pasar por pescadores artesanales”.

Mientras que la presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, Gabriela Cruz, dijo que harán respetar las ocho millas que actualmente estipula la ley.

“La Ministra dice que los barcos industriales tienen que pescar dentro de las seis millas, nosotros estamos sustentando y justificando que las ocho millas deben ser una exclusividad de la pesca artesanal, porque allí se reproduce el recurso”, subrayó la titular de la Fenacopec.

Al respecto, el viceministro Cardoso indicó que la propuesta del Ministerio está basada en informes científicos del Instituto Nacional de Pesca (INP), que determinan que “se puede hacer esta modificación”.

La idea de esto, agregó, “es ayudar a otro sector pesquero que tiene embarcaciones que no son consideradas artesanales”.

Tras ello, Cruz comentó que “por ejemplo en Manabí la plataforma submarina de Salango no es la misma que la del Golfo de Guayaquil. Creo que Salango puede establecerse en esa área y trabajar, pero en el Golfo, donde está el cardumen, no podemos hablar de 6 millas naúticas. Este es un problema de la autoridad, que debe leer, prepararse antes de hablar”. (I)

---------------------

El gremio de los orenses rechaza intromisión de barcos industriales

La Unión de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro (UOPPAO) realizó el jueves un plantón frente a la capitanía de Puerto Bolívar, en El Oro, para rechazar la supuesta intromisión de los barcos industriales, llamados también bolicheros, dentro de las ocho millas náuticas, exclusivas de la pesca artesanal.

Mariana Benítez, presidenta de la UOPPAO, afirmó que a nivel nacional son 120.000 las familias que dependen de este tipo de actividad, mientras que en la provincia de El Oro son 7.000 las familias beneficiadas, pero que se ven afectadas por la depredación de las especies dentro de las 8 millas.  

“Lo único que estamos pidiendo es que se respete la Ley de Pesca actual”, dijo.

Para ayer estaba previsto que la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, se reúna con la asociación de pescadores artesanales de la provincia de El Oro.

“Hasta ahora nadie nos ha notificado nada, sin embargo, ya conocemos la postura de la Ministra, quien ha manifestado que no existen estudios que impidan que los barcos industriales no puedan realizar sus actividades en las ocho millas de exclusividad para el pescador artesanal, desconociendo el Acuerdo Ministerial 114”, explicó Benítez.

En el reclamo estuvieron alrededor de 80 embarcaciones artesanales con los pescadores, pidiendo que se respete lo que dice la actual Ley de Pesca.

El pescador artesanal Fabricio Carriel manifestó que sus compañeros se sienten preocupados y en desacuerdo con la postura de las autoridades.

“Piensan que son barcos pequeños con una capacidad que no genera mayor impacto ambiental ni social, lo que no saben es que sí hay estudios y que las embarcaciones pequeñas, como dicen, tienen capacidad hasta de 50 toneladas. Estos señores (bolicheros) en aproximadamente 15 días, o menos, capturan hasta 120 toneladas de corvina, cantidad que nosotros (artesanales) no completaríamos ni con 30 embarcaciones al año”, aseguró Benítez.

Los pescadores artesanales continuarán con las gestiones hasta conseguir el objetivo, dijeron.

Ayer el Ministerio de Acuacultura y Pesca realizó en el auditorio de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar la cuarta Mesa de Diálogo con la participación de los sectores pesqueros y acuícolas. “Estamos aquí para luchar por un Ecuador mejor. Nos hemos reunido con todos los sectores para escuchar sus necesidades.

La pesca y acuacultura fortalecen la economía del país, por eso es necesario crear políticas que beneficien a todos”, señaló la ministra Drouet.

En las anteriores Mesas de Diálogo, realizadas en Esmeraldas, Manabí y Guayas-Santa Elena, los temas se enfocaron en seguridad, tributario, productivo, mercado, innovación, financiamiento, electrificación en las camaroneras, censo pesquero y otros.

Para Andrés Holguín, director legal de Negocios Industriales Real Nirsa, estas iniciativas son positivas ya que permiten exponer a la autoridad los problemas que existen y hallar soluciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media