Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco Mundial prevé un crecimiento del 3,7% en 2021 para América Latina y el Caribe

Banco Mundial prevé un crecimiento del 3,7% en 2021 para América Latina y el Caribe
Foto/Agencia Anadolu
08 de enero de 2021 - 09:21 - Agencia Anadolu

El Banco Mundial reveló sus proyecciones para 2021, entre las cuales la región de América Latina y el Caribe crecería 3,7%, frente al aumento del 4% de la economía mundial.

“América Latina y el Caribe se ha visto gravemente afectada por la pandemia del covid-19, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. Cinco de las 10 economías de mercados emergentes y en desarrollo con las mayores muertes per cápita por el covid-19 se encuentran en la región”, aseguró el reporte publicado por el Banco Mundial (BM).

El organismo también explicó que “se estima que la economía regional se contrajo 6,9% el año pasado, ya que los hogares y las empresas mostraron un comportamiento de aversión al riesgo y las medidas de control de la pandemia restringieron la actividad en el sector estructurado”.

Si bien la economía de la región crecería 3,7% en 2021, este comportamiento no sería suficiente para que se recuperara de la caída de 6,9% calculada durante 2020.

“Se prevé que la actividad económica regional crezca un 3,7% en 2021 a medida que se relajen las medidas de mitigación de la pandemia, se implante una vacuna, se mantengan firmes los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas. No obstante, el repunte será débil y se producirá tras una década de crecimiento lento. En un escenario negativo en el que se retrase el despliegue de la vacuna, con los consiguientes efectos económicos, el crecimiento podría ser un 1,9% más anémico”, explicó el reporte.

De igual manera, en las proyecciones del Banco Mundial se estima que durante 2021 la economía mundial va a crecer 4%, “suponiendo que el despliegue inicial de la vacuna contra el covid-19 se generalice a lo largo del año. Sin embargo, es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los responsables de las políticas actúen con decisión para domar la pandemia e implementar reformas que aumenten la inversión”.

Este aumento de 4% se daría luego de una contracción del 4,3% durante 2020. Sin embargo, el organismo recalca que “la pandemia ha causado un gran número de muertes y enfermedades, ha sumido a millones de personas en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado”.​​​​​​​ (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media