Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco del Sur tendría su primer presidente en los próximos días

Banco del Sur tendría su primer presidente en los próximos días
14 de mayo de 2015 - 12:19

El canciller Ricardo Patiño anunció que la consolidación del Banco del Sur avanza. El funcionario ecuatoriano señaló que en 2 días se reunirá el consejo de administración de 7 de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que son parte de esta iniciativa, para determinar una nueva reunión en donde se elegirá al nuevo presidente del directorio de la entidad.

Patiño señaló que con esta decisión, "el Banco del Sur podrá abrir sus puertas". Lamentó que la consolidación de esta iniciativa se haya demorado, pero dijo que "coordinar entre muchas voluntades no es muy fácil. Podemos tener las mejores intenciones, impulsar las propuestas, pero estos temas siempre son complejos, siempre , hay que unir voluntades, superar diferencias", agregó.

En la propuesta están Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, quienes vienen gestando la iniciativa desde 2007, cuando se firmó el tratado consecutivo del organismo.

El ente financiero manejará un fondo inicial cercano a los $ 7 mil millones y a diferencia del FMI y de otras instancias financieras, todos sus miembros tendrán derecho a voto igualitario, sin importar el monto de sus aportaciones.

La importancia de esta nueva entidad financiera es que será un "banco de desarrollo regional" que otorgará créditos especialmente destinados a fomentar la integración entre las naciones. "Por ejemplo, en la conectividad entre países, hacer empresas conjuntas e impulsar el desarrollo social y económico de la región", señaló Patiño, en anteriores ocasiones.

El canciller ecuatoriano no adelantó quién será el nuevo funcionario qué ocupará ese cargo.

En un conversatorio con medios internacionales el miércoles pasado, el presidente Rafael Correa señaló que la idea de una nueva Arquitectura Financiera Regional, que se planteó en Unasur, fue de este país. "Ecuador ha sembrado nuevas ideas", agregó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado