Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tasa de interés baja para negocios

La CFN con el Banco de Pacífico presentaron “Exporta Emprendedor”, un producto dirigido a pymes que buscan exportar y no cuentan con garantías
La CFN con el Banco de Pacífico presentaron “Exporta Emprendedor”, un producto dirigido a pymes que buscan exportar y no cuentan con garantías
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
17 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán acceder a nuevas líneas de financiamiento con una tasa de interés preferencial del 8,95%.

La Corporación Financiera Nacional (CFN), con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, presentó dos nuevas líneas de financiamiento para este sector.

Se trata de Pyme Exprés, destinada a financiar capital de trabajo a personas naturales y jurídicas. Además, Pyme Prospera para capitalizar proyectos de inversión.

El presidente de la CFN, Juan Carlos Jácome, dijo que normalmente la tasa de interés para las pymes es “muy alta”, por lo que la entidad resolvió reducirla al 8,95%. “Es la más baja del mercado”.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), la tasa de interés para créditos productivos para pymes vigente para mayo de este año varía entre el 10,54% y 11.83%.

Jácome dijo que la CFN es consciente de que no todas las pymes cuentan con las garantías para acceder a financiamiento. La CFN puede ser el garante solidario, ante entidades bancarias públicas y privadas, siempre y cuando tengan convenio con la entidad como BanEcuador.

Un producto que funciona de esa manera es Exporta Emprendedor con el Banco del Pacífico. Para acceder a este crédito no se requiere garante. Solo con el RUC se analiza el nivel de riesgo y con base en ello se determina el monto del préstamo.

Actualmente la CFN, junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), dispone de $ 100 millones para financiar los proyectos nuevos y en marcha de las pymes.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, dijo que desde la banca pública y la banca de desarrollo se pueden concretar las ideas de los ecuatorianos.   

En su discurso, Sonnenholzner lamentó que en algún momento en Ecuador se cuestionara la pertinencia del emprendimiento familiar (Ley de Herencias).

Aseguró que eso ya quedó superado pues “emprender en familia es lo más digno. El traspasar, no una herencia, sino el saber, el conocimiento y las ganas de trabajar”.

La banca pública está dispuesta a arriesgar sus recursos, apuntó la gerenta del BCE, Verónica Artola, presente también en el evento.

Luis Fernando Heinert, emprendedor gastronómico, accedió a un crédito de $ 200.000 para adquirir un bien inmueble. Le llamó la atención la agilidad de la CFN. “El requisito es cumplir con la formalidad y con los órganos de control”, indicó (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media