Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bananeros llaman a seguir los protocolos de prevención

Aprobanec se mantiene en alerta ante la presencia del Fusarium Raza 4 en Colombia.
Aprobanec se mantiene en alerta ante la presencia del Fusarium Raza 4 en Colombia.
Foto: José Morán / ET
12 de agosto de 2019 - 15:11 - Redacción Economía

A pesar de la confirmación de la presencia del hongo Fusarium Raza 4 en Colombia, los productores bananeros hicieron un llamado a la calma, también a impulsar un cerco regional para evitar la propagación del hongo y activar los protocolos de bioseguridad.

"No se trata de crear alarma o zozobra, ni de mantener discurso político", indicó Byron Paredes, presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (Aprobanec), pero asegura que es un problema serio que involucra a todos los sectores productivos y autoridades del país.

En rueda de prensa en Guayaquil, los bananeros destacaron el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en los trabajos de prevención desde que se conoció de la posible presencia del hongo en la región. "Si tenemos que calificarla hasta el actual momento ha sido positiva, esperamos que siga trabajando de forma proactiva aplicando las medidas de bioseguridad protegiendo al pequeño y mediano agricultor", aseguró Paredes.

Aprobanec, presentó un manifiesto con 12 puntos firmado por cinco asociaciones de productores de las provincias de El Oro, Manabí y Los Ríos, que fue enviado a la Presidencia de la República.

Piden la creación del Instituto Nacional de las Musáceas y demás Frutas Tropicales, que permitirá desarrollar políticas que respondan a la realidad del sector, entre ellas difundir, regular, controlar y desarrollar investigación científica. El presupuesto dicen puede salir del anticipo del Impuesto a la Renta que les cobran los agentes de retención.

También solicitan que los precios de sustentación del banano y todos los productos agrícolas sean definidos en mesas técnicas, "de forma técnica y no política". Y que se reconozca al productor como el principal eslabón de la cadena, por el hecho de generar el producto.

Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses, también hizo un llamado a la calma, explicó que una planta afectada por Fusarium Raza 4 no da fruto, por lo cual, "la fruta que está en el mercado es totalmente sana y no causa daño", señaló.

Asegura que los productores han tomado medidas de bioseguridad, pero es necesario que el MAG a través de sus técnicos lleguen hasta al 100% de las fincas, para seguir difundiendo talleres y capacitaciones a los agricultores. "Este es un tema de Estado, de política estatal, en el que también deben estar involucrados los gobiernos seccionales y prefecturas", indicó

En el Ecuador existen más de 300.000 hectáreas de musáceas, en su mayor parte banano. Más de tres millones de ecuatorianos dependen directa e indirectamente de estas actividades.

El jueves 8 de agosto Colombia confirmó la presencia del Fusarium Raza 4, también llamado Mal de Panamá, en el departamento de La Guajira, este hongo afecta a la parte vital de la planta, la asfixia, ocasiona su marchitamiento y finalmente su muerte. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media